The New York Times publica extenso obituario de Agustín Edwards

Agustín Edwards

El periódico estadounidense marcó la trayectoria del fallecido dueño de El Mercurio, y en varios párrafos de su texto hizo hincapié en el rol que jugó en la época de Salvador Allende y durante el régimen militar, así como sus conexiones con la CIA.




El periódico estadounidense The New York Times publicó hoy el obituario de Agustín Edwards Eastman, el dueño del periódico El Mercurio y cabeza del grupo empresarial familiar, quien falleció el pasado lunes a los 89 años de edad.

"Edwards fue el heredero de un imperio corporativo construido desde que su ancestro George Edwards emigró a Chile en 1804. Sucesivas generaciones de Agustines Edwards -como han sido nombrados todos los primogénitos varones de la familia- amasaron una fortuna en minería, bancos, agricultura, medios de comunicación e incluso el área de la pesca, mientras que ahondaban en la política y la diplomacia", señala el periódico.

En varios párrafos, el obituario del New York Times destaca el rol que jugó Edwards tras el triunfo de Salvador Allende en 1970 y la conexión de apoyo con la CIA estadounidense. Tras señalar que El Mercurio "recibió dinero de la CIA" para prevenir una victoria de Allende, el diario apunta que "días después de la elección, Edwards se reunió con Richard Helms, el director de la CIA, a pedido del asesor de seguridad nacional del presidente Richard Nixon, Henry Kissinger, de acuerdo a archivos del gobierno de Estados Unidos que han sido desclasificados", agregando que "Edwards discutió con Helms el tiempo para un posible golpe militar contra Allende y quiénes podrían tomar parte en él".

The New York Times afirma también que tras el golpe militar y la muerte de Allende, "El Mercurio prometió lealtad inmediata a los nuevos jerarcas militares, liderados por el general Augusto Pinochet", y que el diario "fue uno de los pocos periódicos a los que se les permitió seguir en circulación, mientras continuaba recibiendo fondos de la CIA para retratar a la junta militar 'en una luz positiva', de acuerdo a los documentos desclasificados".

Más adelante, el texto hace alusión al secuestro de uno de los hijos de Agustín, Cristián Edwards, quien fue mantenido en cautiverio por casi cinco meses, y recuerda el vínculo con el periódico estadounidense. "Cristián Edwards después se mudó a Estados Unidos, transformándose en presidente de The New York Times Syndication Sales Corporation, presidente de The New York Times News Service y vicepresidente del New York Times Digital. Él es hoy vicepresidente ejecutivo de El Mercurio".

El artículo recuerda que "en 2015, el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas expulsó a Edwards de su organización debido a los vínculos previos de sus periódicos con la CIA, sus acciones para subvertir la democracia y su historia de encubrir crímenes de derechos humanos bajo el gobierno de Pinochet".

En uno de sus últimos párrafos, el texto apunta que "el año pasado, el nombre de Edwards apareció en los denominados Panama Papers, la lista de 11,5 millones de documentos filtrados de la firma legal panameña Mossack Fonseca, que había ayudado a algunas de las personas más ricas del mundo -incluyendo a políticos, atletas y magnates empresariales- a establecer cuentas bancarias offshore. Él fue incluido como uno de los clientes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.