The New York Times revela que Secretario de Defensa de EEUU renunciará este lunes

El diario estadounidense dijo que las discrepancias entre Obama y su secretario de Defensa se han hecho evidentes en las últimas semanas por la estrategia contra el EI.




El presidente Barack Obama anunciará  este lunes la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, debido a  diferencias sobre la estrategia a adoptar contra el grupo yihadista Estado  Islámico, aseguró The New York Times.

Citando a altos funcionarios, el diario dijo que las discrepancias entre Obama y su secretario de Defensa se han hecho evidentes en las últimas semanas  y Obama decidió el viernes separar de su cargo a Hagel, de 68 años, el único republicano que integra su gabinete.

Desde la Casa Blanca, un alto funcionario que solicitó anonimato, confirmó la noticia filtrada por The New York Times y agregó que "un sucesor será escogido rápidamente".

La salida de Hagel de escena estaría ligada a las públicas divergencias con  Obama con relación a la estrategia a adoptar contra el grupo Estado Islámico  (EI), de acuerdo con el periódico The New York Times.

Uno de los nombres que se mencionan entre los posibles substitutos de Hagel  es el de Michele Angelique Flournoy, quien ya ocupó el cargo de Subsecretaria de Defensa.

También circulan en Washington los nombres del senador demócrata Jack Reed,  ex integrante de una unidad de paracaidistas, y Ashton Carter, otro ex alto  funcionario del Departamento de Defensa.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Hagel ya había hablado en  octubre con Obama sobre su eventual salida del gabinete, en discusiones que se  extendieron por "varias semanas". 

Cuando era senador, Hagel votó a favor de la invasión a Irak en 2003, pero  posteriormente se tornó crítico de la forma en que se resolvió el conflicto.

"Durante dos años el Secretario Hagel ayudó a administrar un intenso  período de transición para las Fuerzas Armadas, incluyendo la salida de  Afganistán, la necesidad de preparar las fuerzas para futuras misiones y un  duras decisiones administrativas", dijo la fuente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.