The Walking Dead, Los Simpson y Game of Thrones son lo más visto del cable en 2016

The Walking Dead

FOX y HBO son los canales que lideran con las series de mayor audiencia en Chile, según VTR.




Probablemente no es sorpresivo que primero The walking dead y luego Game of thrones sean de las series más vistas del cable en Chile. La tendencia se repite en Estados Unidos, donde ambas producciones suelen quedar en primer y segundo lugar respectivamente en todos los rankings anuales de audiencia en la televisión de pago. Pero sí, resulta más llamativo que la producción épica de HBO no ostenta el segundo lugar en el país, sino que Los Simpson le arrebata esa posición. En su temporada número 27, la clásica serie animada sigue siendo una de las preferidas por los chilenos.

Los tres primeros lugares son representativos del dominio que ejercen dos canales de cable por sobre el resto, al minuto de hablar de audiencia. Según cifras de VTR -el cableoperador con mayor participación en el mercado local, con cerca de un 35% total de los usuarios-, Fox y HBO son las señales más vistas del cable nacional al minuto de hablar de series, con la primera ubicando cuatro programas en el Top 10 de rating, mientras que la segunda le sigue con tres.

En el ranking -que no considera eventos deportivos como los partidos de la Selección y que muestra sólo series que hayan estrenado nuevos episodios o debutado este 2016, considerando los peak de audiencia- a las tres producciones ya mencionadas, le sigue otra sorpresa: la miniserie australiana de dos partes Milat: el asesino del bosque, emitida por A&E, mientras que en el quinto lugar se ubica Scorpion, serie de acción de AXN. Fox se adueña de las posiciones seis y siete con Scream queens y Wayward Pines, mientras que Studio Universal aparece en el octavo con la miniserie Anna Karenina, emitida en febrero. El Top 10 lo cierran dos series brasileñas: Magnífica 70 y El negocio.

Películas y VOD

Si la competencia de series es peleada entre HBO y Fox, el segundo canal triunfa en las emisiones de películas, con los ocho primeros lugares entre las cintas más vistas del cable, según las cifras de VTR. ¿El primer lugar? Una que está próxima a cumplir 20 años: Titanic, emitida en junio. "Si bien podría sorprender que el título más visto del año fue Titanic, largometraje que por cierto no es un estreno, sí es una película que se ha mantenido vigente a lo largo del tiempo", dice el gerente de programación de VTR, Francisco Gijón. Algunas de las cintas más vistas también tienen como coincidencia que estrenaron secuela en el cine este año, como es el caso de Divergente (2), X-Men: días del futuro pasado (4) y Kung Fu panda 2 (6). Nuevamente Los Simpson aparecen en el ranking (5), con su película emitida el 31 de julio. Las únicos dos filmes que no fueron emitidos por Fox del ranking son Gigantes de acero (TNT) en el puesto nueve, y Karate kid (Cinecanal) en el puesto 10.

Si esa señal domina la emisión de películas, Cartoon Network hace lo propio con los programas animados. Un show más se queda con el primer lugar, mientras que Clarence y Escandalosos completan el podio. Los 7E, de Disney Channel, aparecen en el noveno lugar, mientras que Peppa, de Discovery Kids, en el décimo.

Además de la televisión tradicional, en VTR destacan el crecimiento del consumo On Demand (VOD), donde hasta el momento han registrado cerca de 26 millones de reproducciones durante 2016.

Game of thrones lidera las series más consumidas a través de este sistema, siendo seguida por The walking dead, Vikings, Penny Dreadful y Girls. En el listado se pueden ver producciones que no entran en el ranking de la TV lineal, como Silicon valley y Outlander, además de series antiguas como Los Soprano o Roma.

La información del operador de cable también hace un apartado para las series chilenas más vistas a través de VOD: BKN (2004-2012), Ambar, Eres mi tesoro (ambas de Mega), El camionero (TVN) y El reemplazante.

Entre las películas, el cine chileno (o centrado en Chile, como es el caso de Los 33) domina los primeros lugares, apareciendo tres veces entre los cinco títulos que lideran la lista: Sin filtro, Star Wars: el despertar de la Fuerza, Los 33, Alma y Batman vs Superman.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.