Theresa May anuncia elecciones anticipadas en el Reino Unido

Theresa May
British Prime Minister Theresa May speaks to the media outside 10 Downing Street in central London on April 18, 2017. British Prime Minister Theresa May has called for an early general election. / AFP / Daniel LEAL-OLIVAS BRITAIN-POLITICS-VOTE

Según la primera ministra británica, esta votación convocada para el 8 de junio permitirá enfrentar de mejor manera las negociaciones del Brexit.




La primera ministra británica, Theresa May, anunció este martes que ha decidido convocar elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio.

En una inesperada declaración desde su residencia oficial de Downing Street, May comunicó su decisión de no esperar hasta el 2020, año previsto para la próxima cita electoral.

La convocatoria -que será votada mañana por el Parlamento y debe ser aprobada por mayoría de dos tercios-, significa la elección de un nuevo Primer Ministro.

"He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar estabilidad y seguridad para los próximos años es convocar esta elección anticipada", declaró May. "Necesitamos una elección general y la necesitamos ahora", sentenció la primera ministra.

Esta medida prodrá reforzar su frágil mayoría parlamentaria y su legitimidad democrática, ya que May reemplazó a David Cameron luego del referéndum del 23 de junio, sin ganar unas elecciones.

El Partido Conservador de la premier británica está por delante de la principal formación de la oposición, el Partido Laborista, según las encuestas de opinión.

Una victoria reforzaría el mandato de May de cara a las próximas conversaciones con la Unión Europea para la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

"La división en Westminster pondrá en riesgo nuestra capacidad para convertir el Brexit en un éxito", señaló May.

Las reacciones

Tras el inesperado anuncio de la primera ministra británica, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn anunció rápidamente su apoyo a la propuesta. 

"Saludo la decisión de la primera ministra de dar al pueblo británico la  oportunidad de votar por un gobierno que de prioridad a los intereses de la  mayoría", explicó Corbyn en un comunicado.

En cambio, la tercera fuerza parlamentaria, los independentistas escoceses del Partido Nacional Escocés, criticó la convocatoria.

Los conservadores, dijo la jefa del gobierno regional escocés, Nicola  Sturgeon, "ven la oportunidad de escorar al Reino Unido a la derecha, imponer  un Brexit duro y más recortes sociales". 

Para despejar las dudas, la Unión Europea indicó que mantiene sus planes en las negociaciones del Brexit.

"Las elecciones británicas no modifican los planes de la UE a 27", indicó a  la AFP Preben Aamann, portavoz del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk,  quien reiteró que el siguiente paso es la cumbre de líderes el 29 de abril para  adoptar las grandes líneas de negociación del Brexit.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.