Theresa May: "Gran Bretaña abandonará el mercado único de la Unión Europea"

Theresa May
Britain's Prime Minister Theresa May delivers a speech on leaving the European Union at Lancaster House in London, January 17, 2017. REUTERS/Kirsty Wigglesworth/Pool BRITAIN-EU/MAY

La premier británica dio un esperado discurso sobre los objetivos a negociar sobre el Brexit.




Tras meses de ambigüedad y a tres meses de que venza el plazo que se impuso para abandonar la comunidad política del viejo continente, la primera ministra, Theresa May, dio un esperado discurso donde habló sobre los lineamientos de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).

"En este momento estamos abandonando Europa y planificamos una cumbre bienal del Commonwealth. Construiremos una Gran Bretaña verdaderamente mundial", aseguró May desde Lancaster House.

"No queremos que la Unión Europea se desmiembre, pero de parte de la UE faltó flexibilidad hacia Londres y los británicos se dieron cuenta", observó la premier.

Además, afirmó que el Reino Unido no adoptará medidas a medias para acercarse a la Unión Europea. "Buscamos una nueva y equitativa asociación, entre una Gran Bretaña independiente, autogobernada y nuestros amigos y aliados en la UE", sostuvo May.

Es por esto que en su discurso que duró aproximadamente una hora, dio a conocer los 12 objetivos que tienen preparados como plan para cuando abandonen la UE y que se negociará con Bruselas.

Uno de los puntos importantes es de la salida fue que sus planes para el Brexit no pueden permitir que el país pertenezca en el mercado único de la UE, ya que eso implicaría "no abandonar la UE en absoluto". Además, añadió que quiere creas un acuerdo de unión aduanera con los otros miembros y eliminar todas las barreras posibles al comercio. Sin embargo, no entregó detalles, pero aseguró que mantendrá su "mente abierta" sobre cómo conseguirlo. "Londres buscará un gran acuerdo comercial, pero no contribuirá al presupuesto de la UE", aseguró.

Por otra parte, aseguró que el Parlamento británico votará sobre el acuerdo final sugerido de las negociaciones sobre el Brexit. "El gobierno someterá el acuerdo final a voto de las dos cámaras del Parlamento" indicó la premier, esperando que cuyo proceso se active a fines de marzo.

May espera que la salida sea "por etapas" para evitar un cambio brusco para los británicos y que se logre en dos años.

Se espera que para fines de enero, la Corte Suprema se pronuncie sobre el Artículo 50 y en que en marzo Gran Bretaña lo invoque para poder salir en dos años de la UE. Entre el 2017 y el 2017 se espera que ambas partes negocien el abandono y que, finalmente, en el 2019 el Reino Unido haga oficial su salida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.