Theresa May rechaza referéndum independentista escocés

Theresa May

La premier británica asegura que "no es el momento" para reabrir ese debate y que "debemos concentrar toda nuestra energía en las negociaciones con le Unión Europea".




La premier británica, Theresa May, rechazó este jueves el llamado de la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, aun referéndum sobre la independencia escocesa antes de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE).

May aclaró que "no es el momento" de reabrir este debate, aunque no lo descartó para un futuro.

Durante el referéndum del 23 de junio, el Reino Unido, integrado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, votó para divorciarse de la UE. Pero lo escoceses votaron 62% a 38% para permanecer en el bloque.

Sturgeon anunció días atrás que convocará una votación sobre la independencia entre a fines del 2018 y el 2919, de esta manera, los ciudadanos escoceses podrán decidir si permanecer en la comunidad europea o salir junto al Reino Unido de la UE.

Y para que el referéndum sea vinculante, el gobierno británico debe aprobarlo, pero May ya dio su opinión.

"Debemos concentrar toda nuestra energí­a en las negociaciones con la Unión Europea", dijo May y añadió que un referéndum en medio de las conversaciones de salida "nos dificultará el obtener un acuerdo justo para Escocia y un acuerdo justo para el Reino Unido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.