"Tía Rica": usuarios podrán recuperar sus especies tras devolver la indemnización

Luis Acevedo, director de la institución, señaló que determinación de la identidad de los usuarios tomará tiempo y que éstos podrán optar entre el pago de la indemnización y la recuperación de la especie.




Luego de la detención de cuatro de los autores del robo a la "Tía Rica", la determinación de que el ataque fue liderado por Ana Cortés Moscoso, y la recuperación de algunas de las joyas del atraco, el director del Crédito Prendario (Dicrep), Luis Acevedo, dio cuenta de los detalles que envuelve esta obtención de especies.

"Si tiene la fortuna de que nosotros detectamos que las especies son de las robadas y determinamos la identidad del usuario y éste cobró la indemnización, él va a poder recuperar su especie. Su notebook, su joya o la especie que haya empeñado en esta institución, devolviéndonos el pago de la indemnización", destacó Acevedo.

Con respecto a los tiempos que determinarán la operación de reembolso, señaló que "no tenemos los tiempos del proceso judicial. Esperamos que sea lo antes posible. Pero a contar de hoy mismo nos vamos a poner a disposición del OS-9, con el fin de determinar la identidad y también en el esclarecimiento del hecho". Agregó que "la persona va a poder optar entre el pago de la indemnización, y si quiere recuperar su joya, van a estar todas las facilidades, pero los tiempos van a estar determinados a cómo se vaya sucediendo este hecho".

PAGO DE INDEMNIZACIONES
"Se han pagado casi 4 mil usuarios. Estamos muy cerca del 50%. Ha sido un proceso muy fluido. También hemos tenido aproximadamente 70 apelaciones, reposiciones respecto del tema y las estamos analizando para determinar si proceden o no", recalcó el director de la Dicrep.

En cuanto a la cantidad recuperada, Acevedo dijo que "nos robaron 19 mil lotes, pero desconocemos cuál es la cantidad que está en manos de la policía. Esta es una noticia que está en desarrollo. Tenemos que determinar cuáles de esas especies pertenecen a empeños en la Dicrep".

Cabe destacar que el atraco se produjo entre el 20 y 21 de septiembre pasado, valorado en $1.239 millones, afectando a cerca de 9 mil usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.