Tiburón cebra sorprende a científicos al tener crías sin haberse apareado

tiburon-cebra-monterey-bay-aquarium
Monterey Bay Aquarium

Según los expertos, este fenómeno podría ser más común de lo esperado, en donde la madre se fertiliza con su propio material genético para así mantener la especia hasta que aparezca un macho.




Leonie, una tiburón cebra hembra sorprendió a los expertos del acuario de Australia al tener crías luego de estar tres años separada de machos.

Si bien casos inusuales de reproducción ya se habían registrado en otras especies de tiburones, manta rayas y reptiles, esta es la primera vez que se observa a una hembra reproducirse de manera asexual después de años de haber estado con un macho.

Leonie pasó doce años viviendo con un macho en el acuario teniendo varias crías, sin embargo después fue colocada en un tanque individual por problemas de estpacio. Luego de tres años Leonie sorpresivamente tuvo tres crías. Christine Dudgeon, profesora de la Universidad de Queensland, se interesó por este inusual caso y estudió a Leonie para asegurarse que, de alguna forma, no hubiese guardado esperma de su anterior compañero y la hubiese usado para fertilizarse.

Los resultados arrojaron que las crías solo llevaban el ADN de su madre, por lo que quedó claro que Leonie encontró la forma de reproducirse por sí misma.

De acuerdo a New Scientist, algunas especies de vertebrados tienen la habilidad de reproducirse asexualmente aunque comúnmente se reproduzcan de manera sexual. El caso de Leonie, sin embargo, es mucho más extraño, pues los casos en donde un animal pasa a reproducirse de manera asexual solo habían ocurrido en animales en cautiverio que nunca habían tenido contacto con machos.

En el caso de los tiburones, existe un sistema de "auto reproducción" que utilizan algunas hembras que han permanecido en cautiverio sin contacto con machos, pero no es ideal para la evolución, pues la hembra se fertiliza con su propio material genético y esto hace que las crías tengan poca variedad de genes y habilidad de adaptación.

Los expertos creen que esto es un mecanismos temporal para continuar la especia hasta que pueda encontrar un macho. "Puese ser un mecanismo de espera" señala Dudgeon. "Los genes de la madre se traspasan de hembra a hembra hasta que hayan machos disponibles para aparearse". Según la experta, este tipo de reproducción podría ser más común de lo que se pensaba, y presentaría una ventaja en la reproducción y conservación de especies.

Los tiburones cebra se encuentran en la lista de especies en peligro debido a su caza indiscriminada por su carne, aletas y su aceite de hígado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.