*

Mundo
Compartida
Actualizado el 11/01/2017
Estás leyendo:Tillerson fija posición sobre México, Cuba y Rusia

Tillerson fija posición sobre México, Cuba y Rusia

Autor: Fernando Fuentes

Candidato a la Secretaría de Estado asistió a la audiencia de confirmación hoy en el Senado.

Tillerson fija posición sobre México, Cuba y Rusia

En su audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, que fue interrumpida de forma esporádica por manifestantes que se oponen a su nombramiento, el candidato de Donald Trump para el cargo de secretario de Estado, Rex Tillerson, fijó hoy posición respecto a varios temas de política internacional.

Horas después de que Trump anunciara que justo después de asumir el poder del 20 de enero comenzará a negociar con México el financiamiento de un muro a lo largo de la frontera, Tillerson se mostró más conciliador. “Es un vecino de vieja data y amigo de este país”, comentó. “Vamos a comprometernos con México por su importancia para nosotros en este hemisferio”, recalcó.

Respecto a Cuba, Tillerson afirmó que analizará su exclusión de la lista de países promotores de terrorismo, y criticó el acercamiento diplomático entre Washington y La Habana. “Nuestro reciente acuerdo con el gobierno de Cuba no fue acompañado por ninguna concesión importante en DD.HH. No los hemos hecho rendir cuentas por su conducta”, dijo.

Considerado por sus detractores como un “amigo de Putin” por los negocios hechos en Rusia cuando dirigía la petrolera Exxon Mobil, Tillerson señaló que está a favor de mantener por ahora las sanciones de EE.UU. contra Rusia y que sus aliados de la OTAN tienen razón al estar alarmados por la creciente agresividad de Moscú. En cuanto a Irán, dijo que recomendará una “revisión completa” del acuerdo nuclear firmado con ese país.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital