Timoneles de la Nueva Mayoría acusan a Piñera de "desmantelar" y "debilitar" Metro durante su gestión

El vocero del conglomerado, Guillermo Teillier, aseguró que es necesario "aclarar la responsabilidad política y tomar todas las medidas pertinentes para solucionar el tema".




Tras la falla surgida en el Metro el viernes pasado que dejó sin servicio a las líneas 1, 2 y 5 del tren subterráneo, los timoneles de la Nueva Mayoría abordaron el tema en el tradicional comité político en La Moneda.

Tras la cita, los jefes de partido responsabilizaron a la gestión del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, de "debilitar" el transporte público y pidieron aclarar la responsabilidad política del hecho.

"Durante el gobierno pasado casi fue desmantelado el servicio de Metro en cuanto al personal de planta, sobre todo el que tiene que velar por la seguridad, fueron externalizados muchos servicios y eso no fue la mejor solución porque no garantiza calidad ni seguridad", aseguró el vocero de la Nueva Mayorís, Guillermo Teillier.

En este sentido, aseguró que "se van a tomar todas las medidas, se nos ha expresado por parte del gobierno, para asegurar calidad y seguridad".

Por su parte, el timonel del PPD, Jaime Quintana, aseveró que "lo importante es que hay un gobierno, el del Presidente Piñera, que deliberadamente debilitó la empresa Metro. No solo Metro, esto lo vimos en Codelco y otras empresas. Al parecer una mirada ideológica llevó al gobierno del Presidente Piñera a debilitar las empresas públicas y lo que pasa hoy día es que estamos pagando los costos de esas decisiones de ese gobierno".

"El mantenimiento no es cualquier área dentro de una empresa de transporte, es fundamental. O sea, si alguien debilita el sistema de mantenimiento las consecuencias pueden ser fatales y eso se aplica a cualquier empresa del sistema de transportes. Por lo tanto, aquí la principal responsabilidad es que deliberadamente, políticamente, hubo un gobierno que decidió externalizar servicios, despedir un número significativo de personas, prescindir de la experiencia que esas personas tenían. Esto lo advirtieron los sindicatos" , agregó Quintana

En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, indicó que "en el gobierno de Piñera la empresa Metro fue abandonada, particularmente en al área de la mantención. Pero tenemos que mirar hacia adelante y evitar que esto se repita".

INTERPELACIÓN A MINISTRO GÓMEZ-LOBO Y SESIÓN ESPECIAL

Consultados por la sesión especial que la bancada de los diputados DC pedirá a la Cámara Baja con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, los presidentes aseguraron que el secretario de Estado "debe dar explicaciones" y que se deben aclarar las responsabilidades políticas del accidente.

"La sesión especial es necesaria, siempre que eso ayude a solucionar el tema y eso es lo que esperamos (…) El ministro evidentemente tiene que dar explicaciones sobre lo que ocurre, aclararle al país la situación, pero al respecto de la renuncia del ministro no me puedo pronunciar", indicó Teillier.

En este sentido, aseguró que una interpelación al ministro sería "redundante".

Además, Teillier indicó que "tienen que verse todas las responsabilidades, en el comité político se pidió aclarar la responsabilidad política y tomar todas las medidas pertinentes para solucionar el tema", añadió el jefe del PC.

A su turno, Jaime Quintana dijo que "todas las decisiones y las acciones en una empresa como esta tienen lugar al interior de la empresa, y por lo tanto la responsabilidad está radicada en Metro. En este sentido, ya dio un paso al lado el presidente de la empresa, ha llegado una persona con mucha experiencia.

"Lo que corresponde es llevar adelante las acciones para que estos hechos no se repitan", agregó.

Asimismo, consultado por interpelación a Gómez Lobo, el jefe PPD dijo que "bienvenida la fiscalización, sin embargo, lo importante hoy día, a lo que debieran abocarse las comisiones de Transporte en este caso es cómo se apoya para que situaciones como esta, fallas eléctricas, problemas en la vía, que al parecer no están conectados unos con otros; acá podemos estar frente a hechos que son fortuitos, que afectan a la gente sin duda, pero por eso no es bueno anticipar responsabilidades políticas. Los ministros son todos responsables, están preocupados que temas como estos no surjan, pero acá hay una responsabilidad directa de la empresa y de algunas áreas que fueron debilitadas durante el gobierno de Piñera"

Desde la DC, el timonel Ignacio Walker indicó que "nosotros le debemos una explicación a los ciudadanos de la Región Metropolitana y tenemos al responsabilidad de asegurar un buen sistema de transporte público acorde con al dignidad de las personas".

"Aquí no hay excusa que valga, no hay justificación para la inoperancia y por lo tanto hay que tomar todas las medidas que signifiquen asegurar a los usuarios un buen servicio público", agregó Walker.

"Siempre hay responsabilidades de todo tipo en este tipo de situaciones, hay responsabilidades políticas, operativas (…) y como gobierno tenemos que ser capaces de tomar aquellas medidas que permitan asegurar un sistema de transporte público adecuado".

En tanto, el timonel del MAS, Alejandro Navarro, presentó una querella criminal contra quienes resultan responsables, la cual, según dijo, apunta directamente al gobierno del del ex Presidente Sebastián Piñera.

"De manera premeditada se achicó el equipo de mantención del Metro. Lo que se hizo en el gobierno de Piñera no fue azaroso. Se ingresaron muchos jefes sin experiencia, hay quienes buscaban externalizar los servicios del metro", aseveró el parlamentario, agregando que "necesitamos una investigación judicial" al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.