Tina Turner asoma como nueva carta anglo para el Festival de Viña de 2010

La gira de sus 50 años de carrera podría aterrizar en la Quinta Vergara, según negocian productores con la organización del festival.




La comisión dejó clara sus pretensiones. Un artista "fuerte" por noche, con largo recorrido, suficiente peso en la escena mundial y que, en lo posible, nunca haya venido al país. Los productores tomaron nota y salieron a la calle. A recibir ofertas y ver presupuestos. Y a semanas de que comenzara oficialmente la "cacería" de números que podrían nutrir la parrilla del Festival de Viña del Mar de 2010, ya hay un nombre que está en el escritorio de los organizadores: el de Tina Turner.

La mujer nacida hace 69 años como Anna Mae Bullock, y que suma más de 50 años en el negocio del entretenimiento, está planeando extender hasta Sudamérica la exitosa gira de 90 fechas que la tuvo celebrando desde el 1 de octubre del año pasado y hasta el último 5 de mayo sus cinco décadas de vida artística.

Tina!: The 50th anniversary tour es el nombre de la rueda de conciertos que podría traer por primera vez a la región a la poderosa voz de Private dancer, We don't need another heroe y What's love got do with it ? El eventual desembarco -en una negociación que bordea los 400 mil dólares, incluyendo pasajes de un equipo de casi 50 personas- está en la carpeta de los promotores internacionales que hoy buscan hacer coincidir su arribo con las fechas previstas para la próxima versión del festival.

Lo más complejo, detallan, es lo que tiene que ver con los derechos de transmisión televisiva que forman parte de los contratos festivaleros. Un anexo que no siempre posibilita la firma de algún número importante y por razones obvias: por ejemplo, la misma Tina Turner publica en septiembre un DVD con un concierto realizado en mayo de su última gira. La repetición de su eventual llegada a la Quinta Vergara no juega precisamente a favor.

RICHIE Y AMERICO
Las confirmaciones siempre llegarán tarde y los productores involucrados siempre dirán lo mismo: que es la comisión la que tiene que oficializar la parrilla. Pero este tipo de eventos se trabajan con tiempo y ya hay otros nombres que se están negociando y que podrían pisar el escenario viñamarino en febrero.

De acuerdo a lo que ya figura en las primeras actas de la organización para Viña 2010, uno de ellos es Ricardo Arjona -que toca el 5 y 6 de noviembre en Movistar Arena- y otro es Lionel Richie, que podría venir por una suma similar a la de Tina Turner y con posibilidad de sumar otro show en Santiago. Otros que están cerca son el humorista chileno Stefan Kramer, que debutó con éxito en la versión 2008 del certamen, y el nuevo fenómeno tropical Américo y la Nueva Alegría, que viene sumando repertorio y apariciones televisivas para cumplir con el protocolo del "número tropical" que demanda cada versión de Viña. La última carta es Maná, banda mexicana que pretende iniciar en Viña del Mar una nueva gira de conciertos por la región.

Andrés Celis, concejal de Viña, admite que todos estos nombres han "sonado informalmente", pero aclara que recién en la reunión de septiembre se elabora una lista a discernir. Sobre Turner, en todo caso, admite que "tiene todo el perfil de lo que busca el festival. Su nombre no había aparecido en años anteriores y creo que tendrá rápida aprobación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.