El tiro de gracia a la elección de intendentes

senado-7195

Una decisión clave se comunicó esta semana en el Congreso: los asesores de los parlamentarios que integran la comisión mixta -instancia que revisa uno de los proyectos- deberán consensuar los puntos que se votarán posteriormente. El problema es que aún no se ponen de acuerdo. Entonces, se decidió aplazar el inicio de la tramitación para agosto, lo que prácticamente inviabiliza que se cumpla con los plazos que fijó el Servel para que los comicios se apliquen este año.




Fue el senador Rabindranath Quinteros (PS) el encargado de dar a conocer un hecho que, con el paso de las horas, se transformaría en un elemento clave para inviabilizar que la elección de intendentes se materialice a partir de este año.

El martes, el parlamentario informó a los integrantes de la comisión mixta que estudia el proyecto de transferencia de competencias un retraso en la tramitación. En concreto, según describen quienes recibieron la notificación, les dijo que los asesores de los legisladores aún no finalizan el trabajo que se les encomendó, es decir, ponerse de acuerdo para ver qué puntos de la iniciativa seguirán adelante para lograr un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, paso previo a que el proyecto se revise en la comisión mixta. Quinteros les explicó que los asesores aún no resuelven y que deben seguir trabajando, por lo que -dijo- la iniciativa sólo comenzará a tramitarse al interior de la instancia al regreso de la semana de receso distrital, es decir, los primeros días de agosto.

Algunos parlamentarios dicen que ese hecho implica sepultar cualquier opción de que los comicios se apliquen este año, algo que ha defendido el Ejecutivo y, sobre todo, la principal carta presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier, cuya bandera de lucha ha sido la descentralización.

Son dos factores los que hay detrás: recién la primera semana de agosto se comenzará la tramitación en la comisión mixta, lo que se podría extender por varios días, y, segundo, el Servel notificó que todos los proyectos sobre descentralización -entre otros, el de transferencia de competencias y la Ley Orgánica Constitucional que establece las normas- deben ser despachados del Congreso y, a la vez, publicados como leyes en el Diario Oficial a más tardar el 11 de agosto, para que los comicios puedan implementarse este año. E incluso ese escenario, que es el más optimista, les dejaría sólo nueve días a los candidatos independientes para reunir las firmas que requieren para postularse, una enorme desventaja frente a las cartas de los partidos políticos.

"Los plazos juegan en contra para poder implementar la elección este año. No hay tiempo y no hay mayorías para poder aplicarlo", dijo ayer a La Tercera el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC). "Vamos a dejar constancia en el debate de que se intentó, pero a lo imposible no está obligado nadie. Con esto se defrauda a muchas regiones", agregó.

Zaldívar alude a lo que sucederá la próxima semana, cuando la sala del Senado deba revisar el proyecto que contenía un artículo transitorio para implementar la elección de intendentes este año, punto que fue rechazado en la Cámara a mediados de junio. Incluso, en la mesa del Senado explican que no se pronunciarán sobre ese artículo, ya que sólo deberán revisar el proyecto tal cual como llegó de la Cámara. Así se desecha, también, la opción de que ese punto se zanje en una comisión mixta.

El miércoles, de hecho, cuando la iniciativa se revisó en la Comisión de Gobierno Interior del Senado, los legisladores no se pronunciaron, en la votación, sobre la fecha, ya que ésta había sido eliminada en la Cámara. Ese día, los senadores sólo abordaron el punto durante sus intervenciones, dando cuenta del escenario que se estaba configurando. "Es muy probable que la elección se materialice el 2020, lo que nos permitirá despejar los problemas para las inscripciones de candidaturas independientes", dijo Quinteros, mientras que Carlos Bianchi sostuvo que "quedaría para el 2020, y creo que es la situación más responsable".

Así, sólo una indicación para reponer esa norma podría revivir las esperanzas para que los comicios empiecen en 2017. Esa posibilidad, sin embargo, debe surgir desde el Ejecutivo.

Por eso, en medio de este escenario, el diputado Marcelo Chávez (DC) le consultó el martes al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, si La Moneda insistirá en esa idea. La pregunta se la planteó al interior de la comisión mixta. Y los asistentes dicen que el secretario de Estado no le entregó ninguna señal de que el gobierno presentará una indicación. En el oficialismo, en todo caso, dicen que aunque La Moneda recurra a esa opción, el retraso de la tramitación en la comisión mixta ya hace inviable el objetivo de aplicar los comicios este año.

Chávez, presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, dijo que "la oposición de los senadores y la desidia del gobierno hicieron absolutamente inviable que los ciudadanos puedan elegir a sus gobernadores regionales este año". Y agregó: "Lamentablemente, el trabajo de la comisión mixta que tenía que analizar las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado sobre el proyecto de ley del fortalecimiento de la regionalización se ha visto entrampado debido a una supuesta búsqueda de acuerdos entre los diversos parlamentarios. Esto, en definitiva, ha traído como consecuencia que se ha hecho absolutamente inviable la posibilidad de tener elección de gobernadores regionales, puesto que llevamos tres semanas sin ningún avance en esta comisión mixta, con la excusa de construir acuerdos previos entre los asesores parlamentarios, en lugar de haber generado ese espacio de tiempo y haber podido empezar a votar cada uno de los artículos de este proyecto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.