*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 11/08/2017
Estás leyendo:Tissue: Sernac tendría listo plan para pagar compensación

Tissue: Sernac tendría listo plan para pagar compensación

Autor: F.González / L.Cárdenas

Agrupaciones de consumidores que impugnan el acuerdo acudirían al Tribunal Constitucional.

Tissue: Sernac tendría listo plan para pagar compensación

Por cerca de dos horas alegaron este viernes ante los miembros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago las partes involucradas en el acuerdo compensatorio de la colusión del papel tissue, además de las agrupaciones de consumidores que buscan que se anule el acuerdo por considerar que no fueron incluidas en él de manera arbitraria.

Una vez finalizada la intervención de los abogados, las partes mostraron optimismo de cara a la resolución de la sala. El fallo, que se conocería en los próximos días, es clave, ya que si los integrantes de la sala acogen las reclamaciones de las comunidades indígenas y la Asociación de Consumidores de Chile y no validan el acuerdo, deberá rehacerse la mesa del tissue integrando a los nuevos actores y obligando a realizar una nueva negociación.

Por el contrario, si el tribunal da curso a la medida prejudicial, comenzará a correr el plazo para que CMPC traspase los US$ 150 millones para compensar a los consumidores a una cuenta del Sernac, entrando en la recta final para el pago de esta reparación.

De concretarse este escenario, y según fuentes conocedoras del acuerdo, el Sernac ya prepara una cita para la próxima semana, que se realizaría el jueves, y donde explicará, tanto a CMPC como a Conadecus y Odecu, cómo operará el mecanismo de pago para traspasar esta compensación a los consumidores.

“La próxima semana vamos a dar a conocer en una reunión todo el trabajo que hemos estado haciendo”, señaló Ernesto Muñoz, director del Sernac, quien, sin embargo, no entregó detalles de la forma en que se realizará el pago, argumentando que debía ser la mesa la primera en enterarse de estos anuncios.

Fuentes cercanas a la mesa de compensaciones del caso tissue señalan que el Sernac anunciaría ante esta instancia los detalles del acuerdo alcanzado con el BancoEstado, cómo se efectuarían los pagos a través del Instituto de Previsión Social (IPS), y a los consumidores que se encuentren fuera de ambas instituciones, los que de acuerdo a estas mismas fuentes, tendrían que inscribirse en una plataforma para acceder al pago.

Tribunal Constitucional

Sin embargo, las agrupaciones de consumidores que apelan por el rechazo al acuerdo, se mostraron confiadas en que la Corte de Apelaciones acogerá su reclamo. Así lo señaló el abogado Jaime Moraga, representante de comunidades indígenas de la región de la Araucanía. “Quedó muy clara la posición del mundo mapuche y el carácter discriminatorio del acuerdo, tanto porque el Sernac no cumplió con sus obligaciones de consulta, como también la estimación económica. No es posible que entregue $ 7 mil a alguien que para obtenerlos tiene que gastar más de $ 30 mil, porque vive muy lejos”, señaló.

Además, el abogado no descartó una apelación ante la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional (TC) en caso de que su apelación sea rechazada. “Después iríamos a la Corte Suprema con un recurso de casación, y eventualmente al Tribunal Constitucional, este es un caso inédito en el país y requiere decisiones innovadoras y respetar los derechos de todos los involucrados”, sostuvo.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital