Tocar las estrellas: el escenario de la astronomía nacional

Planetario

Los observatorios más importantes del mundo están en el norte del país, pero no son controlados por chilenos. ¿Le damos la importancia que merece la "Capital mundial de la Astronomía? ¿Qué hace falta para que se convierta en una disciplina más reconocida?




La NASA descubrió esta semana un sistema planetario muy similar a la Tierra, y lo hizo utilizando telescopios ubicados en el norte de Chile. Exoplanetas, la estrella más antigua de la Vía Láctea y agujeros negros son otros de los descubrimientos realizados con equipos instalados en nuestro país.

Gracias a la claridad en los cielos del norte de Chile, el 40% de la capacidad astronómica mundial se concentra en nuestro país y se estima que en unos años, esa cifra llegará al 70%. 

Y si bien ninguno de los observatorios son chilenos ni son controlados por compatriotas, eso no implica que la astronomía nacional no exista. Un reportaje de La Tercera reveló que la astronomía es el área de investigación nacional más prolífica de todas las ciencias, acaparando un 10,8% de la producción local.

También han aumentado las universidades chilenas que imparten licenciaturas, magíster y/o doctortados en el área, llegando a un total de 7. Los astrónomos en instituciones son 221, mientras que hay 675 alumnos estudiando astronomía.

"Chile ha pasado por un período de expansión exponencial en astronomía, el numero de astrónomos se ha mas que duplicado en los últimos 15, 20 años. La astronomía chilena está experimentado un boom", comenta Ezequiel Treister, acádemico del instituto de astrofísica de la Universidad Católica de Chile.

Alcanzar las estrellas

Y aunque el escenario astronómico nacional es provechoso, aún falta un largo terreno por recorrer.

José Utreras y Javiera Rey son ambos estudiantes de doctorado, él en la Universidad de Chile y ella en la Universidad de Ginebra. Para estos estudiantes, quienes tienen la misión de ser los protagonistas de la astronomía nacional en el futuro, aún falta para que la astronomía tome fuerza como un área fundamental en Chile.

"Aún falta una sociedad que sienta una mayor cercanía con la astronomía chilena y la vea como algo que nos identifica como país", opina José. "Socialmente quizás no se le da mucha importancia, pero de a poco se ha empezado a valorar el cielo chileno como una especie de patrimonio", agrega Javiera. 

Aunque la estudiante cree muchos astrónomos y aficionados se han preocupado de acercar la astronomía a la gente, para que puedan entender por qué somos un país potencia en la materia, "es un área a la que todavía le queda por crecer".

José pone el énfasis en que Chile debe convertirse es un país proveedor de tecnología e innovación. "Por ejemplo, falta potenciar el desarrollo de instrumentación astronómica. Si se lograra formar una industria que participe en la astronomía y un mayor apoyo estatal estaríamos más cerca de dar a la astronomía la importancia que merece"

Tanto José como Javiera, creen en la astronomía nacional y que será un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país. Y ambos creen en el poder que tienen las redes sociales, por lo que tienen proyectos en estas dedicados a difundir y acercar la astronomía hacia la población común y corriente, que la ve como algo lejano.

Javiera, junto a dos amigas estudiante de doctorado, tienen el canal de Youtube y sitio web "Star Tres" y José maneja "Planeta Errante", una página de Facebook donde sube ilustraciones que explican, con palabras sencillas, temas astronómicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.