*

Nacional
Compartida
Actualizado el 29/08/2016
Estás leyendo:Tohá sobre “grupos radicalizados” en movimiento estudiantil: “Es como un fascismo de izquierda”

Tohá sobre “grupos radicalizados” en movimiento estudiantil: “Es como un fascismo de izquierda”

Autor: La Tercera

La alcaldesa de Santiago aseguró que las tomas en esa comuna no son responsabilidad de la actual administración sino que "empezaron hace diez años con alcaldes que no se sentaban un minuto a dialogar".

Tohá sobre “grupos radicalizados” en movimiento estudiantil: “Es como un fascismo de izquierda”

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se refirió a las tomas que han afectado a los establecimientos educacionales de esa comuna en los últimos años, sobre todo las del Instituto Nacional. 

En conversación con radio Concierto, la autoridad aseguró que “me impacta que se quiera adjudicar el problema de las tomas a esta administración cuando las tomas llevan 10 años en el municipio de Santiago y empezaron con alcaldes que no se sentaban un minuto a dialogar con los estudiantes y que creían que la única solución era policial”. 

“En nuestra administración en particular nunca dijimos que si las tomas se votaban iban a ser tomas que íbamos a dejarlas que se hicieran, lo que dijimos fue que las tomas que se hacían por parte de grupos sin acuerdo de la comunidad iban a ser desalojadas le mismo día, y que las tomas que habían sido votadas íbamos a buscar solucionarlas por el dialogo y sino íbamos a desalojarlas igual”, añadió. 

Sin embargo, acotó que “con el tiempo lo único que cambió es que llegamos a la conclusión en que las tomas, incluso aquellas que los estudiantes y la comunidad apoyaban, igual había que solicitar el mismo día el desalojo porque la capacidad hoy lamentablemente de la organización estudiantil de conducir estos movimientos y llegar a la conclusión de deponer una toma, se ha reducido a la mínima expresión, casi cero”. 

Asimismo, Tohá se refirió a la existencia de “grupos radicalizados” al interior del movimiento estudiantil, que serían “muy violentos, del punto de vista físico y verbal”. 

“En parte importante del movimiento estudiantil hay influencias de colectivos que están con agendas muy radicales, son todos colectivos que no están ligados a partidos políticos (…) Esto no es anarquismo esto es como un fascismo de izquierda. En general son movimientos que le hacen bastante el quite a ser parte de la organización estudiantil, no quieren dirigir los centros de alumnos porque más bien quieren quedarse atrás… y están muy mezclados con colectivos que están fuera de los colegios también”, señaló la alcaldesa. 

“Es una dinámica que requiere una firmeza que nosotros como administración tenemos pero creemos que es necesario gatillar en las comunidades, en las comunidades todavía hay temor, contradicciones, no logra hacerse un acuerdo transversal”, concluyó. 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital