*

Educación
Compartida
Actualizado el 05/06/2013
Estás leyendo:Tohá y situación del Instituto Nacional: “Espero que podamos seguir avanzando y no es necesario que tengamos toma para eso”

Tohá y situación del Instituto Nacional: “Espero que podamos seguir avanzando y no es necesario que tengamos toma para eso”

Autor: La Tercera

La alcaldesa de Santiago se mostró conforme con lo logrado en las reuniones y anunció que este lunes comenzaría un trabajo conjunto con todos los actores del colegio.

Tohá y situación del Instituto Nacional: “Espero que podamos seguir avanzando y no es necesario que tengamos toma para eso”

Dos semanas en toma lleva el Instituto Nacional y al parecer comienzan a surgir soluciones para terminar con el conflicto.

Tras varias reuniones, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se mostró optimista y llamó a la comunidad del colegio al diálogo para dejar de lado las diferencias que tienen “fracturada” a la comunidad estudiantil.

Quiero hacer un llamado a todos los actores del Instituto Nacional. Estudiantes, profesores, apoderados, a reconstruir la unidad de esta comunidad, porque hay enormes desafíos, muchos problemas y para enfrentarlos con éxito necesitamos un colegio unido, que salga adelante de esta fractura que se ha instalado en la comunidad escolar”.

Tohá cree que “de la manera que resolvamos esta crisis vamos a marcar la suerte de la educación pública, todo el mundo está mirando la capacidad que tenemos de salir adelante y de reestablecer, no sólo la unidad, sino que un proyecto para una nueva etapa en una educación pública que forme a los ciudadanos que Chile necesita, en todo sentido”.

Sobre los problemas que enfrenta el emblemático colegio, indicó que “hemos propuesto la posibilidad de hacer una instancia de trabajo con todos los actores, los que han estado movilizados y los que no, donde también esté representada la autoridad escolar y la dirección de educaión, para tratar todos los temas y especialmente la agenda con los temas cotidianos del Instituto y los temas administrativos”.

En relación a la actual toma del colegio (la que se votará nuevamente mañana por los alumnos), la alcaldesa aseguró que “espero que podamos seguir avanzando y no es necesario que tengamos toma para eso. Las medidas de presión se adoptan cuando uno no logra ser escuchado. Aquí vamos a escuchar a todas las comunidades escolares de Santiago“.

“Esta administración está comprometida con la educación pública, con el diálogo, con una nueva etapa. No necesitamos una medida de presión y es una decisión que tenemos desde el primer día”, agregó.

Por último, señaló que “el lunes, si los demás actores están dispuestos, nuestro trabajo ahora es construir ese camino, vamos a sentar en la mesa a todos los actores del Instituto Nacional en un trabajo conjunto en el que nadie esté excluido, para que las soluciones sean de todos y no de unos contra otros“.

“No vamos a fortalecer la educación pública con establecimientos divididos, lo vamos a hacer en la medida en que logramos dirimir las diferencias con diálogo y con participación”, sentenció.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital