Toma fuerza en la DC aplazar diálogo por segunda vuelta

goic

Si bien algunos aún defienden lograr ya un acuerdo, ha aumentado el apoyo a la postura de Goic.




"El único hecho cierto es la primera vuelta, y quedan 52 días. Estamos trabajando para que Carolina Goic pase y exista segunda vuelta", escribió ayer en Twitter el primer vicepresidente DC, Matías Walker, en medio de los intentos del comando de Alejandro Guillier para alcanzar desde ya un acercamiento con la abanderada DC y las otras cartas de la centroizquierda para un balotaje.

Sus dichos reflejan la postura que ha ido ganando fuerza en la DC, que va en línea con lo que ha transmitido la senadora a sus más cercanos: postergar cualquier tipo de diálogo y sentarse a negociar sólo después del 19 de noviembre.

Al igual que Goic, otros militantes de su partido salieron a respaldar su posición, pese a que semanas atrás la idea de alcanzar ahora un entendimiento con Guillier era ampliamente apoyada por la bancada de diputados y un sector de la directiva. Hoy, el escenario es otro: la mesa y gran parte de la bancada está alineada con la postura de Goic.

"Creo que ya se aclaró que hay disposición a construir acuerdos, y eso es lo que hay que aclarar. No se debe avanzar mucho más. Antes de la primera vuelta no tiene sentido", señaló el diputado Fuad Chahín, quien anteriormente era partidario de lograr un entendimiento a corto plazo. Su par Marcelo Chávez explicitó la molestia que aún existe entre los parlamentarios DC con el resto de la Nueva Mayoría. "No hay que olvidar que muchos de los partidos que respaldan a Guillier actuaron como piedra de tope para alcanzar un acuerdo en materia parlamentaria", dijo. En tanto, el coordinador político de la campaña, Jorge Burgos, comentó que "cada día tiene su afán: la tarea es apoyar la candidatura de Carolina Goic".

Sin embargo, aún existe un sector que seguirá impulsando acelerar un acuerdo recíproco, en el que se identifica a Yasna Provoste, Gabriel Silber, Aldo Cornejo, Víctor Torres y Jorge Pizarro.

Comando de Guillier

En medio de este escenario, el jefe programático de Guillier, Osvaldo Rosales, dijo ayer que "nos ha tocado compartir en múltiples ocasiones con representantes de las candidaturas del resto de la centroizquierda, y cuando uno está en esos debates, aparece un alto espectro de convergencia en materia económica, social, Constitución y participación democrática".

A su juicio, "la segunda vuelta será un momento dorado para que esas convergencias se expresen programáticamente".

Consultado si es que el programa del candidato que pase a un balotaje será el que sirva como plataforma, Rosales dijo que "sin duda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.