Tomás Moulian sobre cierre de U. Arcis: "Todos los que la administramos somos culpables"

imagen-arcis-090

El ex rector fue el primer académico en denunciar la crisis financiera que vivía la institución. Mineduc informó el cierre definitivo del plantel. Ahora deberá presentar un plan de reubicación de alumnos.




Como una situación dramática y lamentable, calificó el cierre de la U. Arcis el ex rector del plantel, Tomás Moulian.

La decisión fue adoptada hoy por el Ministerio de Educación (Mineduc) y anunciada a la comunidad universitaria luego de una reunión con estudiantes y profesores.

Moulian, quien dirigió la casa de estudios entre 2004 y 2006, señaló que la situación del plantel "es responsabilidad de todos los que hemos administrado la institución". Según él, cuando llegó a ser la máxima autoridad de la universidad, ya había problemas financieros.

El sociólogo y actual profesor de historia el mismo plantel, fue el primer académico en denunciar la crisis financiera que vivía esa institución, acusando en 2014 que el Partido Comunista había retirado fondos para, "aparentemente, destinarlos a campañas políticas". Por otro lado, la salida del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ligado al Partido Comunista (ICAL) "no fue en un momento adecuado. El ICAL, que invirtió en la universidad, retiró los fondos y eso profundizó la crisis", dijo.

Hoy Moulian apuntó que el Administrador Provisional (AP), Patricio Velasco -nombrado solo meses después de que se aprobara la ley de administrador provisional y de cierre- intentó mantener el plantel, pero la aparición del síndico de quiebra, luego de que el Cuarto Juzgado Civil de Santiago ordenara la liquidación del patrimonio de la institución, "generó una situación nueva que llevó a esta decisión tan lamentable".

Por otro lado, el académico dijo que el plan de matricular a más de 500 alumnos para que el plantel continuara no era viable, ya que "la universidad tenía una crisis financiera, no estaba acreditada, por lo que no es lógico pensar que se puedan matricular jóvenes. El intento de conseguir un alto número de estudiantes era un esfuerzo para salvar la universidad, pero que tenía poca viabilidad", sentenció.

Cierre

Temprano en la mañana, integrantes de la Federación de alumnos de la U. Arcis, trabajadores y profesores, ya sabían que en la última reunión agendada con el Mineduc no les darían buenas noticias.

Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior, informó que debido a la compleja situación financiera, "que no se pudo revertir con la gestión del administrador provisional (AP), por la escasa matrícula, ha llevado el Mineduc ha tomar la decisión de cerrar el plantel".

A pesar de esto, el año académico comenzará a finales de marzo, de acuerdo a la información del AP.

Contreras explicó que el proceso de cierre comenzará por solicitar el decreto de revocación del reconocimiento oficial del plantel y la cancelación de la personalidad jurídica, lo que debe ser aprobado por el Consejo Nacional de Educación (Cned). La decisión, según Contreras, se tomó porque ni el plan presentado por la comunidad, ni los resultados de la matrícula "fueron suficientes para asegurar la continuidad normal en la universidad".

Con todo, aún se debe esperar la resolución de la apelación a la quiebra de la universidad, presentada por el AP, ya que el trabajo del liquidador, Cristián Herrera, está colisionando con el del interventor y, de continuar, entrará en conflicto con el administrador de cierre (AC).

Por eso, Contreras remarcó que la idea del Mineduc es que el proceso de cierre se lleva acabo bajo la ley 20.800, "para hacer eso preferimos que la quiebra sea revertida y por eso se ha apoyado la apelación. Si eso no resulta, tendremos que trabajar junto al liquidador. La ley de administrador provisional y de cierre prevé que el liquidador tenga que trabajar con el administrador de cierre y coordinarse, ya que en todas las decisiones que tienen que ver con bienes esenciales para la continuidad académica, prima la decisión del AC y en caso de conflicto estará el tribunal que tomará la última decisión".

Tras la resolución del Cned, el Mineduc deberá trabajar en un plan de cierre para poder reubicar a los 422 alumnos del plantel.

La jefa de la Divesup explicó que el Mineduc "trabajará por la continuidad académica de los estudiantes o su reubicación, en el caso de quienes prefieran seguir sus estudios en otra institución".

Para este último caso, Contreras señaló que ya se está conversando con planteles privados y estatales de la Región Metropolitana para que los alumnos de la Arcis puedan ser trasladados, aunque aún no hay seguridad de cuáles serán .

Los alumnos que decidan partir del plantel, podrán recibir una beca de reubicación, que entrega la cartera. Por otro lado, los que quieran continuar en la U. Arcis, lo podrán hacer y es esta última opción la que Tomás Moulian, espera, tomen los alumnos.

En cuanto a los ocho alumnos nuevos, podrán pedir ayuda al Mineduc para la reubicación, sin embargo, no podrán optar a la beca. Con todo, podrían ellos solos buscar una nueva casa de estudio durante este mes, ya que aún hay planteles matriculando.

Respecto al cierre de la institución, el diputado Gabriel Boric, sostuvo que debido al estado en el que se encontraba el plantel "hacía inviable la continuidad y hoy día la preocupación prioritaria tiene que ser la reubicación de estudiantes y el pago a los trabajadores. No nos puede pasar lo que nos pasó con la U. del Mar y por lo tanto hay que entregar todas las garantías".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.