Tomorrowland: Dentro del festival de música electrónica más grande del mundo

tomorrowland

La Tercera asistió a Tomorrowland en Bélgica, y conversó con el público chileno que fue parte del medio millón de personas que convocó el evento.




"This is Tomorrow, this is the real life", dijo el DJ Lost Frequiencies en la pre fiesta que dio inicio a los últimos tres días de Tomorrowland (TWL), el festival de música electrónica más grande del mundo, que desde el 2005 reúne cerca de medio millón de personas provenientes de más de 75 países, y al que La Tercera visitó este año (invitados por Budweiser).

Con una temática de circense, se realiza en el parque recreativo Provincial Recreatiedomein De Schorre, en la localidad de Boom, Bélgica. En el lugar, 20 escenarios, entre ellos uno sobre el agua al que se debe llegar en bote, más de mil DJ's de renombre internacional tocan sus variadas temáticas musicales.

El lugar, que está creado para ser una ciudad de la cual no se tenga que salir, cuenta con variados stands de comida típica de distintos países, donde además se venden bebidas alcohólicas. Como la mayoría de los asistentes acampa en lugar, también existe un supermercado, tienda de camping, ropa y joyería.

La mayoría del público utiliza disfraces o accesorios relacionados a la temática circense. Ponys y hadas es el más frecuente entre mujeres, mientras que los hombres suelen no usar polera y pintar sus cuerpos.

Travesía chilena

A pesar de que en la primera jornada llovió por más de cuatro horas, eso no impidió que más de 30 mil personas asistieran a la apertura del Mainstage, escenario principal y más grande del festival, donde el DJ chileno Luciano, catalogado como unos de los más importantes de la música electrónica en Latinoamérica, tocó por más de tres horas.

Entre el público se encontraba América Ibáñez, una de las primeras chilenas en comprar la entrada para el evento. Ella se registró en enero de este año y en febrero le confirmaron que podría optar a la compra virtual. "Tuvimos suerte porque en menos de una hora se agotaron las 250 mil entradas", comenta mientras se cubre su polera con una bandera de Chile que dice "Baby loading". "Debo ser la única chilena embarazada en este lugar", agrega entre risas.

Ibáñez pertenece a un grupo chilenos que se formó en variados festivales internacionales de música electrónica. "La mitad nos conocimos en Tomorrowland Brasil del 2015, con los que después viajamos al Ultra Festival de Miami en 2016, donde se sumó otra gran parte", comenta. Actualmente, el grupo está compuesto por más de 50 nacionales que viajan constantemente a este tipo de festivales por el mundo. Aquí esperan a ver a los DJs chilenos Luciano y Francisco Allendes, quien tocará en el último día del evento.

Mientras el DJ Andrew Rayel finaliza su concierto, Andrés Ramos y Marta Huaquie, quienes por primera vez están en Europa y en Tomorrowland, esperan ansiosos a Markus Schulz y Armin Van Buuren.

"Ha sido una experiencia increíble, mejor que Ultra porque acá es más grande y con más escenarios. Incluso la gente es más amorosa que en Miami.", explica Ramos quien es fanático de la música electrónica desde los 15 años.

Marta Huanqui cuenta que cuando conoció a su pareja se introdujo más en este género, que antes sólo llamaba vagamente su atención. "Llevo 12 años junto a él y esta es una de las cosas que nos une", dice. "Tomorrowland es increíble, es un mundo donde crean escenarios de tal forma en la que te sientes en otro planeta. La música te acompaña en todo momento. Lo mejor es el ambiente porque nadie se va a fijar cómo eres ni cómo andas. Es realmente un lugar libre", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.