*

Entretención
Compartida
Actualizado el 25/12/2016
Estás leyendo:Tonka Tomicic y Martín Cárcamo: “Mega ya no está ganando siempre, nosotros estamos estrechando las distancias”

Tonka Tomicic y Martín Cárcamo: “Mega ya no está ganando siempre, nosotros estamos estrechando las distancias”

Autor: Dusanka Obilinovic

Los conductores de Bienvenidos apuestan por recuperar el liderazgo del bloque matinal durante el próximo año. Ahora, acortan la diferencia con Mega. Los rostros de Canal 13 llevan seis años trabajando juntos y aseguran que han hecho de su programa una marca reconocida dentro de la televisión.

Tonka Tomicic y Martín Cárcamo: “Mega ya no está ganando siempre, nosotros estamos estrechando las distancias”
Bienvenidos. Foto: Canal 13.

Tonka Tomicic y Martín Cárcamo se miran y se ríen solos. Ambos aseguran estar contentos por el buen momento televisivo que están viviendo, el que se ve reflejado en el alza de rating que ha experimentado esta últimas semanas su programa, Bienvenidos.

El matinal de Canal 13 está en el segundo lugar de la sintonía, por debajo de Mucho gusto (Mega), pero ambos conductores se muestran confiados en que pronto volverán a tener el liderazgo que adquirieron en 2011, cuando recién debutaron.

Antes de comenzar con la entrevista, Tomicic y Cárcamo aclaran que están bien, y que el -muy comentado-accidente que vivieron ellos y varios integrantes del espacio el jueves pasado no tuvo mayores consecuencias. “Para mí fue terrorífico, dramático. No entendía lo que había pasado, pero pronto todos me ayudaron, me pusieron hielo en mis genitales, y al rato se me pasó el dolor”, explica Cárcamo.

¿Cómo evalúan este año?

Tonka: Ha sido un súper buen año. En lo personal, ha sido gratificante, positivo, enriquecedor. Lo que pasó con el programa en este tiempo también ha sido bueno porque nos hemos reinventado y repotenciado, lo que se muestra en la sintonía. Siento que como programa estamos buscando, pero en esa búsqueda hemos tenido una gran respuesta del público.

Martín: Ha sido un año en alza en términos numéricos. Siento que estamos empezando a cosechar el trabajo de ir formando y de ir formándonos. Nosotros lo dijimos desde el primer día. Este era un trabajo a largo plazo, y hoy eso está ocurriendo. Somos un programa reconocido por la gente y eso es porque hemos trabajado bastante.

¿Qué creen que la gente valora de su matinal?

Tonka: Cuando tú haces un programa franjeado, con cinco horas y media al aire, vas generando lazos emocionales con tu público, que no tienen que ver con el rating. Es una sintonía mucho más global, que tal vez tiene que ver con el rating, pero que también se refleja en otras plataformas. Creo que nosotros tenemos muy arraigadas ciertas historias con nuestro público. Trabajamos en entretener, en informar pero también en conectarnos con la gente.

Martín: La gente ve un trato de tú a tú, horizontal, entre nosotros y con el público. Acá nadie se siente mejor que el otro. También ve que las emociones que fluyen son genuinas, y nos ven muy cercanos. Hemos logrado hacer un panel sólido que cuando es necesario profundizar en ciertos temas lo hace, y cuando hay que hacer fiesta, la hacemos hasta tarde. Además, somos un programa solidario.

¿Cómo fue asumir una hora y media más de programa?

Tonka: Prefiero ser sincera, y por eso confieso que fue difícil al comienzo. Tuvimos que ajustarnos a esa hora y media más porque hubo que organizarse y dividirse ese tiempo. Nos demoramos un poco en ajustar las piezas, pero ahora, como se dice, la máquina ya está aceitada.

Martín: Fue muy agotador al principio. Fue una súper prueba para todo el equipo y para nosotros también, pero salimos airosos. Ha sido una gran prueba. Cuando estás cinco horas y media al aire, estás esas cinco horas y media alerta. Estás siendo evaluado minuto a minuto por el rating, y además tienes una vida en el set. Yo tomo desayuno, voy al baño y muchas veces almuerzo. Es como estar en la casa, y de otra forma no se puede.

¿Creen que es muy difícil derrotar a Mega?

Tonka: Ellos ya no están ganando siempre. Ahora nosotros estamos estrechando las distancias y hace todo aún más interesante y sabroso. Todos queremos ser número uno, pero ser número uno no es lo mismo que ser líderes. Los liderazgos y la sintonía son mucho más que el rating, y yo apuesto porque seamos líderes en sintonía total. Hablo de la sintonía que también pasa por las redes sociales y por ser líderes de opinión. El rating se queda corto, creo yo. Estamos trabajando para volver al primer lugar, y creo que tenemos todas las características para que el 2017 vuelva a ser nuestro y ser número uno.

Martín: Nunca he sentido que es imposible ganarle a nadie. Estamos siempre con las ganas de volver al primer lugar. Hay muchas variables que influyen en la televisión que hoy es muy sensible al rating, como lo que pasa con el canal completo. Indudablemente, Mega está un muy buen momento y eso nos hizo también extremar nuestra capacidad creativa. Somos un programa que tiene una carga comercial importante, lo que dice mucho sobre su éxito. Creo que más allá de la sintonía actual, que nos tiene bien contentos porque nos tiene ahí peleando el primer lugar, siento hemos hecho de Bienvenidos una marca robusta. Estamos haciendo el programa que queremos hacer, y los número llegan solos.

¿Qué opinan de los últimos cambios de ejecutivos en Canal 13?

Tonka: Este último cambio en particular, yo me lo tomé con mucho agrado porque las personas que ahora están en la dirección ejecutiva, son personas que conocemos hace tiempo y a las que les tengo admiración personal y profesional. Siento que ahora para mí todo es mucho más familiar. Creo que con esta reorganización del canal, el 2017 puede ser muy bueno para Canal 13.

Martín: Ya llevamos tantos años en la tele que incluso nos hemos formado junto a los que ahora están en los altos cargos. Si bien es cierto que ha habido mucho cambio, lo bueno es que ahora estamos liderados por personas con las que hemos trabajado, y eso siempre es bueno. Siento que el canal está expectante. Como ha tenido cambios, tuvo un punto de inflexión, y ha ido sumando audiencia en los últimos meses. Estamos en periodo de renovación y esperando el pronto regreso de programas que son emblemáticos, como Vértigo y MasterChef.

Papel digital