Tornados dejan 18 muertos en el centro-oeste de Estados Unidos

En el estado de Arkansas el total de fallecidos alcanzó las 16 víctimas, mientras que Ohio y Oklahoma también hubo muertos y más de 100 personas heridas.




Más de 30 fuertes tornados causaron la muerte de 18 personas en el centro-oeste de Estados Unidos el domingo, informan hoy las autoridades.

En el estado de Arkansas murieron 16 personas, confirmó en Twitter la oficina del gobernador, Mike Beebe. "Fue una noche realmente terrible para muchas familias y comunidades", se indicó. En ese estado un tornado causó graves daños a lo largo de casi 50 kilómetros.

También hubo muertos en Ohio y Oklahoma, y más de 100 personas resultaron heridas. 

En Kansas, el gobernador Sam Brownback decretó el estado de emergencia. Los vendavales destruyeron las localidades de Baxter Springs y de Quapaw, en el vecino Oklahoma. En Quapaw murió un hombre, informó el canal local KTUL en base a fuentes de los bomberos.

Un tornado atravesó cerca de la ciudad de Little Rock la autopista Interstate 40, una de las principales del estado, cuando en ésta había aún muchos vehículos, informa el diario LA Times. A su paso destruyó además parte de las ciudades de Mayflower y Vilonia.

"Es muy, muy grave", dijo un miembro de las fuerzas de rescate por radio mientras recorría la carretera.

Por todas partes había coches volcados y destrozados. En Vilonia el grado de destrucción es tal que no se puede llegar al centro, declaró el alcalde, James Firestone

, a la CNN.

El "cazatornados" amateur

Scott Fernandez

relató al LA Times el paso de la tormenta por Baxter Springs: la calle principal quedó cubierta de escombros y una vivienda había sido aplastada por un árbol. "La familia había salido. Una de las hijas estaba herida. La madre, los cinco hijos y el perro estaban en la sala de estar cuando comenzaron a sonar las sirenas y entonces cayó el árbol. Es un milagro que hayan sobrevivido".

También hubo tornados en los estados de Nebraska, Illinois, Missouri y Mississippi, informa el LA Times. El servicio meteorológico estadounidense había alertado de tormentas en todo el centro-oeste hasta el sur, en Texas, y la probable formación de tornados. En Arkansas seguía vigente hoy la alerta de tornados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.