Torre de alerta de tsunami no soportó el temporal y cayó en plaza de Armas de Pelluhue

El director regional de Onemi indicó que la sirena de alerta aún no estaba recepcionada oficialmente.




El temporal de viento y lluvia que se registró en la zona centro sur del país hizo colapsar una torre con equipos de alertas de tsunami en la comuna de Pelluhue, provincia de Cauquenes.

La pesada estructura no soportó los fuertes vientos y el hecho generó inquietud en la ciudadanía puesto que cayó sobre un banco de la plaza de la ciudad costera, lugar que es frecuentado por turistas y residentes.

La senadora DC Ximena Rincón indicó que "estamos en presencia de un hecho grave, que demuestra que el proyecto no da garantías en un tema tan sensible como es avisar a la población en caso de tsunami. Si una torre no resiste el viento, difícilmente va a mantenerse en pie en caso de un terremoto y, por ende, no va a cumplir su objetivo de dar alerta de maremoto. Cuesta creer que en el Gobierno de los mejores pasen estas cosas, en que uno no sabe si reírse o llorar, pero que claramente genera temor en la gente que vive en zonas costeras", aseguró la legisladora.

El director regional de la Onemi en el Maule, Carlos Bernales, señaló que "esta sirena de alerta no estaba recepcionada oficialmente porque aún falta realizar una serie de pruebas como son resistencia, velocidad del viento, movimientos sísmicos y producto del mal tiempo el fin de semana una de estas sirenas colapsó cayendo y producto de lo cual nos contactamos con la empresa responsable  y se está haciendo la investigación para saber que pasó".

En tanto, el diputado PPD por la zona, Guillermo Ceroni, manifestó que se trata de "un hecho que nos deja perplejos y  el llamado que hag0 al gobierno es a poner más cuidado en las empresas a las que les asigna los trabajos, sobre todo de situaciones tan  delicadas como es la instalación de  estas sirenas de alerta, afortunadamente no hubo ningún herido porque había mal tiempo".

El jueves pasado un equipo de profesionales de la Oremi y del gobierno regional junto a la empresa encargada de instalar estos sistemas de alerta recorrió la zona dando el visto bueno a las estructuras y efectuando pruebas de tono en los tres puntos estratégicos donde se encuentran las torres.

El total de inversión de este sistema de alertas en la costa maulina llega a los $ 578.205.897 y contempla la adquisición e instalación del sistema regional de alerta temprana para todo el borde costero de la región, considerando los sectores de mayor población como: Boyeruca, Lilico, Playa Lipimávida, Duao, Iloca, La Pesca, Constitución, Pelluhue y Curanipe, el cual será activado desde la Dirección Regional de Onemi Talca y un segundo centro de operaciones ubicado inicialmente en la oficina comunal de emergencias de Constitución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.