Toxina hallada en merkén figura en lista de riesgo cancerígeno de la OMS

Merkén

Sustancia producida por un hongo fue detectada por Minsal en una partida de ají merkén en polvo. En altos niveles es un riesgo para la salud. También se puede encontrar en cereales y cervezas.




El Ministerio de Salud emitió ayer una alerta para prohibir la comercialización de una partida del merkén en polvo marca Marco Polo, debido a que el producto presentó un nivel de Ocratoxina A más alto del permitido. Este elemento está catalogado como potencialmente cancerígeno en un listado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fernando Lopetegui, académico de Toxicología del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la U. de Santiago, explica que esta micotoxina es producida por un hongo que aparece en productos almacenados en condiciones de alta temperatura (20°C -25°C) y humedad.

Aclara que también está presente de forma natural en el café, cereales, frutos secos, vinos, cervezas y carne de cerdo, especialmente en aquellos que se alimentan con cereales.

Guillermo Figueroa, jefe del departamento de Microbiología del Inta de la U. de Chile, señala que la Ocratoxina A se conoce desde hace mucho tiempo y que su presencia está más asociada a los vinos.

"Los hongos están presentes en etapas tempranas del producto. Los productores deben detectar su presencia y aplicar fungicidas antes de llegar al consumidor final", dice.

Silvia Baeza, del Departamento de Nutrición y Alimentos del Minsal, señala que "las empresas deberían tener implementado un sistema de aseguramiento de calidad y analizar qué peligro químico o bacteriano podría introducirse en su proceso productivo".

La Ocratoxina A está clasificada en la categoría 2B de la OMS, es decir, como una sustancia "posiblemente cancerígena para humanos". (ver infografía).

"Las micotoxinas tienen múltiples efectos: afecta al sistema neurológico, inmunológico, a los riñones, incluso a los riñones de los animales, como de los cerdos", afirma Lopetegui .

Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, señala que esta toxina es capaz de producir intoxicaciones alimentarias de cuidado. "En caso de intoxicación aguda, puede causar problemas gástricos, dolor abdominal, poliuria. Si se consume durante mucho tiempo en dosis bajas, se puede dañar el riñón y el hígado, que es donde se metaboliza".

El Minsal hizo un llamado a no alarmarse, pero sí a tomar las medidas del caso. "Estamos diciendo que no consuma este merkén que hoy día tenemos identificado en la alerta y si lo tiene en su casa, bótelo, deshágase de él", dice Baeza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.