Trabajadores de Codelco bloquearon acceso a Chuquicamata y amenazan con más protestas

bloqueo

La compañía señaló que los trabajadores que se encontraban en faenas permanecieron en sus labores y eso evitó que fuera afectada la producción.




Trabajadores de la mina Chuquicamata de Codelco bloquearon este miércoles los accesos al yacimiento tras denunciar incumplimientos de contrato, protesta que según la empresa no afectó la producción ya que los mineros que tenían que cambiar de turno continuaron con sus labores.

El bloqueo, que fue calificado como un paro de advertencia por los trabajadores, se extendió entre las 4.00 y las 9.00 impidiendo que los mineros que tenían que trabajar en el turno de esa hora pudieran entrar al yacimiento.

"Desde el primer turno del día de hoy 12 de abril de 2017, la dirigencia sindical en pleno estamos realizando un paro de advertencia ante la insistencia de la administración en no ocupar cargos existentes en nuestra estructura dotacional y no llamar a todos los concursos vacantes. Ello significa cortar la carrera funcionaria de nuestros representados", dijo el sindicato  a través de un comunicado.

Los trabajadores amenzaron con realizar más protestas si la empresa no cumple con sus demandas.

Codelco, por su parte, aseguró que en la medida en que se desmovilizaban los operarios en protesta y ante la falta de cambio de turnos, los trabajadores que se encontraban en faenas permanecieron en sus labores y eso evitó fuera afectada la producción.

Asimismo la compañía afirmó que está cumpliendo con sus obligaciones contractuales y enfatizó que la protesta fue ilegal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.