*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 03/03/2014
Estás leyendo:Trabajadores de observatorio Alma rescatan una cría de vicuña

Trabajadores de observatorio Alma rescatan una cría de vicuña

El animal, de pocas semanas de vida, fue encontrado en las inmediaciones del radiotelescopio más grande del mundo, ubicado al norte de nuestro país.

A mediados de febrero, los trabajadores del observatorio Alma (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado al norte de nuestro país, recibieron un particular visitante en sus instalaciones: una cría de vicuña, que tras perder el rastro de su manada, llegó al radiotelescopio más grande del mundo.

La pequeña vicuña tenía sólo algunas semanas de vida cuando fue encontrada el domingo 16 de febrero, en el kilómetro 29 del camino interior de Alma, que une el campamento con el llano de Chajnantor, a más de 5.000 metros de altura. Todo indica que se perdió de su manada luego de haber sido perseguida por unos zorros.

Tal como relata René Durán, uno de los trabajadores que encontraron la vicuña en el sitio web de Alma, “el animal se encontraba débil, sin su madre, e intentamos en dos ocasiones reinsertarlo en su manada, sin resultados positivos”.

Debido a esta situación, decidieron realizar el traslado del animal al campamento del observatorio para entregarle los primeros cuidados, y luego dar aviso al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), quien llevó a la vicuña a un centro especial de la Universidad de Antofagasta, donde estará hasta que se encuentre en buenas condiciones para ser devuelto al altiplano.

No es la primera vez que a este lugar llegan especies salvajes de animales, pues ya habían visto un zorro gris sudamericano y algunos caballos salvajes, según relata el Observatorio Europeo Austral.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital