Trabajadores de PISA inician huelga de hambre tras 46 días de paro

El dirigente Hugo Pinilla aseguró que son 16 personas se encuentran en ayuno, debido al nulo acercamiento con la empresa papelera.




A eso de las 11 de esta mañana 16 trabajadores de Papeles Industriales Sociedad Anónima (PISA), iniciaron una huelga de hambre que se suma a la paralización legal que mantienen hace 46 días.

La empresa ubicada en Lampa y que ha sufrido dos incendios, no ha logrado un acercamiento con los funcionarios, quienes solicitan un aumento salarial.

El presidente del sindicato de los trabajadores de PISA, Hugo Pinilla, dijo en ADN Radio que "nosotros comenzamos esta huelga hace 46 días y era una huelga legal y en estos 46 días nosotros no hemos tenido ningún eco a nuestras peticiones presentadas en un proyecto de contrato colectivo. Tratamos de negociar, no hubo acuerdo".

"La gente ya está desesperada", agregó el dirigente, situación que los motivó a iniciar el ayuno en la Catedral, lugar del cual serían desalojados. "Estamos esperando la respuesta del señor Obispo, pero la huelga si no es acá se va a realizar en cualquier otro lugar", aseguró Pinilla.

Pinilla aclaró que "desde un principio empezamos a sufrir un montón de prácticas anti sindicales, vulneración de derechos fundamentales, retenciones de sueldo, amedrentamiento vía telefónica, incluso han tenido la libertad de ir a las casas de los trabajadores, amenazándolos que si no entran a trabajar y no se descuelgan de la huelga, van a ser despedidos".

Al mismo tiempo, aseguró que la Dirección de Trabajo ha intervenido en el conflicto, pero "ni con el señor Ramón Ferrada la empresa ha mostrado ningún tipo de flexibilidad".

"Hace poco conversamos con la señora Matthei que nos encontramos en La Moneda, y le planteamos nuestra situación, en la cual ella dijo que iba a interceder con la Dirección del Trabajo, con la fiscalización y las denuncias que nosotros tenemos de un principio, que no ha dado hasta el momento ningún resultado", detalló.

PARTICIPACION EN SINIESTROS
El dirigente fue enfático en descartar que los trabajadores tuvieran participación en los siniestros que afectaron las dependencias de PISA. 

"En una manifestación que hubo hace dos días atrás, frente a la empresa en Panamericana, vimos en las noticias donde nos quisieron adjudicar dos hechos: uno el lamentable accidente que causó la muerte de una niña (...) y del incendio que se ocasionó en una bodega", sentenció Pinilla.

"Carabineros ha descartado totalmente, es imposible, no existe ninguna posibilidad de que los trabajadores en huelga, después de una hora donde había un resguardo policial en el interior de la empresa y fuera de la empresa, pudiera tener o tirar algún producto acelerante que pudiera ocasionar un sinistro de tal magnitud", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.