Trabajadores de Escondida advierten que huelga podría alargarse por más de 60 días

Huelga Escondida

Posibles descuelgues podrían afinar las estrategias de las partes de cara a encontrar una solución al conflicto. Mineros apelarían a renovar contrato colectivo a través de un artículo del Código del Trabajo, en caso de que el conflicto se extienda más de 60 días.




La huelga en Escondida se acerca al mes de duración con el diálogo en punto muerto y con las partes evaluando las estrategias a seguir en los próximos días.

Justamente, la jornada en que se cumplan los 30 días de paralización marcará un hito para ambas partes, pues expira el plazo autoimpuesto por la administración de Escondida para detener su producción. Además, la empresa se comprometió a que durante ese período no reemplazaría a sus trabajadores.

Esto abre la opción que se produzcan descuelgues en el movimiento, lo que podría cambiar el rumbo de la huelga. Si bien cercanos al sindicato reconocen que sí habrá, su efecto será mínimo. Así, en ese escenario, anticipan que la huelga podría durar incluso más de 60 días.

"Nosotros tomamos la decisión con los trabajadores de estar en huelga el tiempo que fuera necesario. De hecho, estamos evaluando quizás estar más de 60 días. Tenemos la economía y la situación bastante tranquila para estar un poco más de tiempo", sostuvo Carlos Allendes, vocero del sindicato n°1 de Minera Escondida.

Nuevos recursos

En esa línea, la decisión del Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta de solicitar a Minera Escondida pagar a sus trabajadores las gratificaciones correspondientes al mes de marzo reforzó esta idea. Cercanos a las negociaciones sostienen que la estructura del fondo común y los préstamos podían permitir que los trabajadores paralizaran por un periodo largo, pero el pago de las gratificaciones extendería este margen.

En caso que no existiera acuerdo y se extendiera la huelga por más de 60 días, las mismas fuentes comentan que los trabajadores apelarían al artículo 369 del Código del Trabajo. Dicho artículo permite, en caso de que no se logre llegar a acuerdo entre las partes, prorrogar por 18 meses el actual convenio colectivo, manteniendo las actuales condiciones.

Críticas a gremios

En tanto, tras reunirse en la mañana por cerca de una hora con el subsecretario de Minería, Erich Schnake, el vocero del sindicato, Carlos Allendes, deslizó críticas contra los líderes del Consejo Minero, Joaquín Villarino, y de la Sonami, Diego Hernández, tras los cuestionamientos que ambos realizaron en entrevistas con La Tercera.

"Le habían pedido que no interviniera el Consejo Minero, pero parece que tienen la intención de negociar en ramas. Si vamos a negociar en rama con toda la minería, por favor que lo digan y negociamos todos juntos", sostuvo Allendes, quien además cuestionó los dichos del líder gremial, quien acuso "un cierto activismo judicial" tras la decisión de la justicia de obligar a Escondida a pagar las gratificaciones a los trabajadores.

Respecto a los dichos de Diego Hernández, Allendes señaló que él "tiene historia con nosotros en 2006. No creo que sea la opinión más adecuada en este tipo de negociaciones, porque estuvimos 25 días en huelga", sostuvo. Por la tarde, los mineros sostuvieron reuniones con parlamentarios, incluyendo el senador del PR por la región de Antofagasta, Alejandro Guillier.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.