Trabajadores de Escondida advierten que podrían protestar por dos meses afuera de la mina

trabajadores-de-escondida

Los trabajadores, que este jueves iniciaron una huelga en el marco del proceso de negociación colectiva, están montando un campamento en las afueras del yacimiento.




Los trabajadores de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre  a nivel mundial medido en términos de producción, que este jueves iniciaron una huelga en el marco del proceso de negociación colectiva, están preparados para realizar manifestaciones afuera del yacimiento por lo menos por dos meses, dijo el Presidente del Sindicato, Patricio Tapia.

Los manifestantes están montando un campamento en las afueras de la mina, operada por BHP Billiton, que tendrá cocina, comedores, baños y duchas.

"Esto no es bueno ni para el sindicato, ni para la empresa", dijo Tapia en entrevista con la agencia Bloomberg.

"Pero es nuestra única alternativa frente a un rival que no quiere hablar. Nuestra única fuerza es la huelga," añadió.

Los trabajadores se reunirán dos veces al día en el campamento para debatir sobre cualquier novedad en la negociación.

Desde ayer el Sindicato, que agrupa a poco más de 2.500 trabajadores, comenzó a instalar el campamento con miras a la huelga que se anunció el martes, mientras la empresa decidió detener la producción al menos durante los primeros 15 días de la paralización.

El martes los mineros optaron por abandonar el proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo, conocido como buenos oficios, luego que la empresa se negara a aceptar la solicitud de entregar los mismos beneficios a los empleados actuales y futuros, ya que a juicio del sindicato esto crearía empleados de primera y segunda categoría dentro de la misma firma.

Sin embargo, de lograr alcanzar un acuerdo en este punto, un posible acercamiento se ve complejo dada la alta diferencia entre las posturas económicas de ambas partes.

Inicialmente, los trabajadores solicitaron un reajuste salarial de 7%, a lo que sumaron un bono de término de conflicto de $25 millones y la mantención de todos los demás beneficios, en un contrato con una duración máxima de 36 meses. La empresa, a su vez, ofreció un bono de $8 millones, reajuste cero y la revisión de parte importante del contrato vigente, con una duración de 48 meses (el máximo permitido).

En 2016 Escondida produjo 1.002.000 de toneladas de cobre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.