Trabajadores de Escondida paralizan faenas tras despidos

imagen-sin05_chile-mining-strike_0801_11

Expertos calculan que detención podría costarle unos US$ 20 millones a la compañía.




Los 120 despidos concretados el miércoles en Minera Escondida, de BHP Billiton, no dejaron indiferentes a sus trabajadores, que hoy anunciaron una paralización de 24 horas en sus faenas, como medida de reclamo por las acciones de la minera.

Si bien el sindicato 1 de la minera comunicó que la acción fue acatada masivamente por sus socios, produciéndose a consecuencia de ello la detención total de las faenas, Escondida aseguró que sus diversas áreas continuaron operando, aunque a menor nivel y con menos dotación.

"La faena se ha mantenido operando y la compañía ha focalizado sus esfuerzos en garantizar que los trabajadores puedan acceder a sus lugares de trabajo en un ambiente de respeto", dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Patricio Vilaplana.

Con todo, el sindicato planteó que los despidos "sin causa real legítima", son considerados como "una práctica antisindical, de represalia tras el último proceso de negociación, como de amedrentamiento frente a la próxima negociación".

Juan Carlos Guajardo de Plusmining, señaló que la minera puede perder poco más de 3 mil toneladas por día de paralización y del orden de US$ 20 millones, aunque precisó que el impacto dependerá de si se materializa una detención prolongada, "pues paralizaciones puntuales tienden a no generar un mayor efecto".

Asimismo, apuntó que el conflicto laboral en Escondida trasciende las consideraciones de mercado y se enmarca en una disputa de asunto de fondo para el futuro de la mina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.