Trabajadores independientes que cotizaron en las AFP subieron 13,8% al cierre de 2012

En el primer año del proceso gradual de incorporación de trabajadores independientes al sistema, el número de estos cotizantes aumentó en 13 mil en doce meses, sin embargo, 163 mil personas optaron por no cotizar en una administradora.




El cronograma oficial para el ingreso obligatorio de los trabajadores independientes al sistema de pensiones ha sido gradual, tal como lo estableció la Reforma Previsional en la Ley N° 20.255  de 2008.

En enero de 2012 se inició el proceso para que los trabajadores por cuenta propia, especialmente los que emiten boletas de honorarios, comenzaran a cotizar en una AFP, en promedio, por un 40% de sus ingresos mensuales, salvo que en forma expresa manifestaran su negativa al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Mientras que a partir del 1 de enero de este año están obligados a cotizar respecto del 70% de su renta imponible, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario. Sin embargo, los resultados no han estado muy en línea con lo esperado por la autoridad.

De acuerdo a estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, el año pasado el número de trabajadores independientes que cotizaron en una AFP subió en 13.027,  al pasar de 94.323 al 31 de diciembre de 2011 a 107.350 a igual fecha del año pasado. En tanto, los afiliados independientes bajaron un 1,2% en igual período, hasta 302.889 personas, representando sólo un 3,4% del sistema.

El peak de cotizantes independientes en el actual modelo se alcanzó en octubre de 2012 con 124.889 trabajadores.

A su vez, a diciembre del año pasado 163 mil trabajadores independientes manifestaron su decisión de no comenzar a cotizar en el sistema de capitalización individual.

A juicio de expertos, la cifra de cotizantes refleja el escaso interés de los trabajadores independientes por ingresar a las AFP, esto teniendo en cuenta que en Chile hay poco más de 1,5 millón de empleados por cuenta propia, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para la directora del Programa de Economía del Trabajo (PET), Carmen Espinoza, la explicación de este comportamiento se fundamenta en que para los trabajadores independientes el sistema previsional no es atractivo. 

"La mayoría de ellos (trabajadores independientes) son personas que entienden muy bien la lógica previsional y se dan cuenta que no les sirve mucho este sistema, en su lógica emprendedora más les sirve invertir sus recursos adicionales en bienes raíces o en otro tipo de instrumentos de inversión que les van a rentar mucho más que el sistema previsional que tenemos, porque este requiere una cantidad de recursos muy alta para obtener una pensión suficiente. El que hace negocios sabe que en vez de cotizar $50.000, $100.000 o $200.000 para el ahorro que necesita, que es una cifra del orden de cuarenta o cincuenta millones de pesos para obtener una renta vitalicia de $250.000, si eso lo invierte en un bien raíz va a tener una renta mayor que esa, por eso es muy lógico que quienes se adscriban al sistema sean muy pocos", explicó.

En tanto, David Bravo, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile e integrante de la Comisión Marcel que en 2006 planteó perfeccionamientos al sistema de pensiones, cree que para una mayor efectividad en el ingreso de los independientes al régimen de ahorro es necesario acelerar los plazos de obligatoriedad de cotización. 

"La crítica más importante que yo tuve a la ley de 2008 (la Reforma Previsional) fue que la incorporación obligatoria de los trabajadores independientes se hizo de manera muy lenta y paulatina y recién en 2015 van a estar los trabajadores independientes obligados, y no van a ser todos sino sólo algunos, aquellos que emiten boletas de honorarios. Hoy no es sostenible que haya algunos que estén obligados a cotizar y otros que no porque en definitiva todos van a tener derecho a ir a cobrar al sistema solidario. Me parece que más bien hay que reforzar lo que se hizo en la Reforma Previsional y acelerar esos tiempos", dijo.

El próximo año los empleados por cuenta propia estarán obligados a cotizar respecto del 100% de su renta imponible, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario, mientras que a partir de enero de 2015 en adelante se establece la obligación de cotizar sobre el 100% de la renta imponible, sin excepciones.

No obstante, preliminarmente, sectores del Ejecutivo evalúan la opción de flexibilizar el calendario original.

DEBATE

El debate previsional también ha estado marcado por el agudo diagnóstico que hizo hace unas semanas el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, quien en un seminario alertó que más del 60% de los primeros cotizantes del sistema de AFP tienen menos de $20 millones en su fondo y que, por ende, de jubilarse hoy recibirían $150 mil de pensión.

En ese marco, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, señaló a La Tercera que "la Reforma Previsional de 2008 ha demostrado no ser suficiente", por lo que se mostró abierto a discutir cambios adicionales al sistema.

No obstante, puntualizó que las pensiones mejoraron respecto del modelo antiguo.

La Asociación de AFP prepara una propuesta de perfeccionamientos al sistema, que en marzo consensuarán con la industria y luego entregarán al gobierno. En tanto, en paralelo, una comisión especial del Senado trabaja en una serie de planteamientos para mejorar el monto de las pensiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.