Trabas argentinas a la importación afectan el ingreso de implantes para cirugías estéticas

"Hay algunos problemas para conseguir implantes de siliconas y también jeringas e hilos de sutura, entre otros elementos", explicó el jefe de Cirugía Plástica del Hospital Fernández de Buenos Aires, Jorge Patané. <br>




Las trabas que Argentina impone a la importación de productos afectó el ingreso de implantes mamarios para cirugías estéticas, en su mayoría procedentes de Europa, lo que obligó a reprogramar intervenciones y a la búsqueda de otras marcas, informaron hoy medios locales.

Los médicos comenzaron a registrar la falta de implantes después que el gobierno argentino estableciera en febrero pasado un sistema que obliga a presentar una declaración jurada anticipada de productos importados, lo que afecta a múltiples sectores.

"Hay algunos problemas para conseguir implantes de siliconas y también jeringas e hilos de sutura, entre otros elementos. Y en otros rubros sucede lo mismo: hay gente que no puede arreglar un electrodoméstico por falta de repuestos o reemplazar los cristales de anteojos importados", explicó el jefe de Cirugía Plástica del Hospital Fernández de Buenos Aires, Jorge Patané.

La mayoría de los implantes, que cuestan alrededor de mil dólares, llegan desde Europa, aunque también se emplean prótesis fabricadas en China y Brasil.

Las demoras en el ingreso obligaron a reprogramar operaciones, modificar el volumen de los implantes y a buscar otras marcas, señalaron cirujanos a la prensa local.

"Estamos atravesando una época del año en la que se acerca el verano y las mujeres quieren lucir bien. Buscan operarse ahora y hasta noviembre, por eso estacionalmente es necesario que las prótesis estén disponibles pero no sucede", sostuvo el médico Guillermo Siemienczuk, de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, en declaraciones divulgadas por el periódico Perfil.

"Hace tres semanas tuve una operación que debí postergar un día hasta que conseguí el implante de la marca que utilizo desde hace años. En suturas, drenajes y guantes tuvimos que empezar a usar marcas alternativas", indicó a tono el cirujano plástico Jorge Pedro.

El martes, Japón y Estados Unidos se unieron a la Unión Europea (UE) para plantear procesos de disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Argentina por las restricciones al comercio.

En la línea de lo que ya denunció la Unión Europea en mayo, Tokio y Washington acusaron a Buenos Aires de restricciones comerciales a través del mecanismo de licencias no automáticas para la importación, según informaron fuentes diplomáticas.

Las trabas que Argentina impone al ingreso de productos para promover la industria local también han despertado quejas de sus vecinos, como Chile, e incluso de sus socios del Mercosur (Brasil, Uruguay y Paraguay).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.