Tragedia de Chapecoense: Gerente de aerolínea es enviado a prisión preventiva en Bolivia

Avión del Chapecoense

La jueza Albania Cabalero resolvió la prisión preventiva para Gustavo Vargas Gamboa, ejecutivo de LaMia, acusado por delitos de homicidio culposo, lesiones graves y gravísimas, y desastre en vía aérea.




Después de una maratónica audiencia de control de detención, que duró unas siete horas, la jueza boliviana Albania Caballero resolvió enviar a la cárcel -a modo de prisión preventiva- al gerente general de la aerolínea LaMia Gustavo Vargas Gamboa.

Esto luego de que la fiscalía de ese país imputara al ejecutivo de la aerolínea propietaria del avión que cayó en Colombia con el plantel de Chapecoense por los delitos de homicidio culposo, lesiones graves y gravísimas, y desastre en vía aérea.

El acusado fue detenido el martes en el marco de la investigación sobre el siniestro de la aeronave CP-2933 de LaMia, que dejó 71 muertos y seis sobrevivientes. Durante su declaración en la Fiscalía, el imputado se acogió al derecho al silencio, de acuerdo a lo que informan medios bolivianos.

De este modo, Vargas Gamboa ingresó a la cárcel de Palmasola, pues la jueza acogió los argumentos de la Fiscalía, que demostró la existencia de peligro de fuga (el acusado no logró demostrar un trabajo), además del riesgo de obstaculización de la investigación, pues conoce y tiene acceso directo a personas que han estado vinculadas directamente con las operaciones aéreas investigadas.

En tanto, este viernes fue detenido Gustavo Vargas Villegas, hijo de Vargas Gamboa y ex director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Está acusado de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de deberes. Bajo su gestión se autorizó la operación de LaMia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.