Tragedia en el Norte: mil fichas EFU ya han sido aplicadas y continúa el catastro

El Subsecretario de Servicios Sociales, llegó hasta la región de Antofagasta para verificar la aplicación de la encuesta que permita ayudar a las familias afectadas.




Esta mañana el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, llegó hasta la región de Antofagasta, para coordinar los trabajos en la aplicación de la Encuesta Única Familiar (ficha EFU), la que ayudará a entregar a las familias afectadas lo que necesiten.

"Los dispositivos de aplicación del instrumento fueron activados apenas se presentó la emergencia desde el nivel central,  por lo que personal de la Secretaría Regional Ministerial de las localidades afectadas está desde el primer día en terreno tomando los datos de las personas damnificadas, para destinar la ayuda necesaria, como la reposición de su vivienda y en general la focalización de la ayuda estatal", sostuvo la autoridad.

Ya han sido aplicadas mil encuestas y a medida que vaya avanzando el catastro se van reuniendo más datos de las familias que han sido afectadas por las distintas situaciones acontecidas durante la semana.

"El Ministerio de Desarrollo Social está desplegado en las tres regiones afectadas, en una labor que va más allá de la emergencia, al generar el diagnóstico que permita entregar la solución adecuada a los damnificados. En paralelo, se han entregado ajuares del sistema Chile Crece Contigo, y se coordina la red de voluntariado a través de INJUV, en conjunto con el despliegue en albergues, mientras se recolecta y organiza la información que permita una solución digna en el corto y mediano plazo a quienes perdieron sus hogares", agregó Faúndez.

Es importante destacar que la Injuv ya ha iniciado una campaña para ayudar a las familias damnificadas, "Jóvenes por el Norte", la que ya cuenta con la inscripción de 200 voluntarios. 

EL subsecretario también indicó que a las personas en situación de calle, también se les está prestando la ayuda pertinente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.