Tragedia en Putre: familiares de niñas reviven el viaje al lago Chungará




Se levantaron temprano y antes de las 8.00 ya estaban camino al lago Chungará. Fueron unas 50 personas las que ayer decidieron revivir el último viaje que hicieron las nueve niñas del colegio Cumbres que fallecieron hace un año en la ruta CH 11, cuando culminaban una gira de estudios.

Recorrieron uno a uno los puntos en que las estudiantes se detuvieron el 29 de agosto de 2008, antes del accidente. Los familiares de Magdalena Echeverría, Magdalena Rodríguez y de Eloísa Garreaud tomaron fotos frente a los Nevados de Payachata y comentaron las impresiones que sus hijas se pudieron llevar del lugar.

Más tarde,  asistieron a la misa de conmemoración e inauguración del memorial "Nuestra Señora de los Nevados de Putre", diseñado por el padre de la menor Elisa Contreras, también fallecida en el accidente. Para el abogado Fernando Barros, que perdió a su hija Bernardita, el memorial es más bien para la Virgen, pues las niñas "ya tienen un altar en nuestros corazones".

A la misa oficiada por el obispo de Arica, monseñor Héctor Vargas, asistieron tres de las 16 sobrevivientes. Una de ellas fue Alejandra Serrano: "Gracias a Dios he sanado de todas las fracturas y heridas con que quedé y pude venir. Yo pensé que sería más duro, pero ahora que terminó la misa, me sentí aliviada, fue emocionante retornar a este lugar y sentir la presencia de mis compañeras (...). Para qué voy a mentir, tenía miedo, pero ahora siento una paz interior increíble porque siento muy presentes a todas mis compañeras que ahora están con Dios". Ana María Searle, mamá de Elisa Contreras, comentó que "sólo con estar aquí se siente que es un lugar especial, más allá del recogimiento que una siente".

En la ceremonia, que duró casi dos horas, el sol, la altura y la falta de oxígeno afectaron a varias personas, que sufrieron desmayos y debieron recibir ayuda. Pese a que durante la misa no se habló del conductor del bus en que iban las niñas, Leonel Contreras, los padres de las escolares lo recordaron y, más tarde, dijeron tenerlo en sus oraciones.

En la misa también recibieron el saludo de los colegios del sector, como el liceo técnico Granaderos de Putre, con el que establecerán un convenio de colaboración educativa y económica que fue valorado por la abuela de Magdalena Echeverría, Patricia Matte, pues "habrá niños beneficiados en ambas comunidades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.