Tranquilo retorno a Santiago marca el fin de la temporada de verano

imagen-peaje-angostura-sin-taco-8

En la costa, los turistas continúan con sus vacaciones, las que podrían durar hasta la segunda semana de marzo. El sector comercial sacó cuentas alegres por la masiva llegada de veraneantes argentinos.




Un expedito retorno a Santiago vivieron los veraneantes que terminaron de disfrutar de la temporada estival.

Hasta las 18 horas de hoy, 232 mil vehículos ingresaron a la capital por alguna de las cinco carreteras, todo de forma expedita según el comandante Juan Carlos Rodríguez, de la prefectura de Tránsito y Carreteras, quien agregó: "No tuvimos accidentes con personas lesionadas de gravedad".

Con todo, el verano aún no finaliza y los turistas siguen disfrutando de las playas. En Iquique, cerca de 5 mil personas llegaron hasta el balneario de Cavancha.

Argentinos, brasileños, bolivianos y turistas de distintas ciudades del país aún disfrutan de sus vacaciones en la Región de Tarapacá. Las altas temperaturas en la zona han sido el principal incentivo para que el litoral todavía permanezca lleno de público.

Por ello, en la zona sacan cuentas alegres. Desde la Cámara de Turismo de Iquique aseguran que los veraneantes argentinos retornarán recién esta semana a su país, mientras que los visitantes nacionales se mantendrán en la ciudad por lo menos hasta la segunda semana de marzo.

"Esta ha sido una excelente temporada de verano; los hoteles tuvieron una ocupación que bordeó entre el 90 y 100%. Estimamos que nuestro crecimiento en el volumen de turistas llegó al 30%, con un gran flujo de argentinos, bolivianos y brasileños, los que llegaron atraídos por los bajos precios", aseveró Gloria Delucchi, presidenta del organismo empresarial.

Mientras, en la Región de Coquimbo, si bien bajó la cantidad de veraneantes, aún hay un alto número de turistas en la zona y se espera que haya un nuevo recambio durante este último fin de semana.

En relación con el balance de la temporada, Alberto Duarte, director de Sernatur de la zona, indicó que "tuvimos una de las mejores temporadas, con una ocupación que sobrepasó el 90% y en el Valle de Elqui con el 95%, pero acá hay un recambio, fenómeno que se está dando desde el año 2015".

Así, se proyecta que las vacaciones de verano en La Serena terminarán a fines de marzo, por lo que el éxodo de veraneantes, se espera, se producirá de forma lenta y parcelada.

En la V Región también sacan cuentas alegres. Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, indicó que "la llegada de turistas estuvo bastante mejor que en años anteriores. Este año el inicio de temporada fue bueno y se prolongó en febrero con una gran visita de turistas argentinos".

En este sentido, indicó que en enero hubo un 42% más de veraneantes argentinos que en 2016, "por la cercanía y porque es un destino conocido, lo que ha beneficiado mucho a los hoteles y al comercio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.