Transantiago: 97 mil personas fueron multadas por no pagar pasajes

La cifra, a diciembre de 2015, es 13% más alta que la del periodo anterior. Los evasores arriesgan multas por $ 64.000.




Un total de 97 mil 500 pasajeros recibieron una multa en 2015 por no pagar su pasaje en buses del Transantiago, según el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM). La cifra subió un 13%, pues el año pasado las infracciones llegaron a 86 mil.

Guillermo Muñoz, director del DTPM, explicó que el año pasado se efectuaron controles a dos millones de personas al interior de las máquinas, para detener esta conducta. “Estamos bastante preocupados. Por eso estamos trabajando en un plan para disminuir la evasión”, dijo. Para ello, afirmó que Carabineros, Transportes y los operadores han realizado una mayor cantidad de fiscalizaciones en los buses. Los supervisores solicitan la Bip! a los usuarios para verificar el último pago realizado.

Paula Flores, jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, aseguró que entre las razones que dan las personas para no cancelar su pasaje están "la falta de puntos de recarga de la tarjeta o bien sostienen que hay un mal servicio", lo que fue descartado por la autoridad. Flores sostuvo que existen 2.028 sitios para cargar dinero en la capital y que los servicios cumplen con la frecuencia y regularidad. La multa por evadir la cancelación de la tarifa alcanza los $64.000.

Julio Toyos, de la empresa Subus, indicó que una de las estrategias que ha dado un mejor resultado para disminuir la evasión es la implementación de “zonas pagas” o áreas donde personal de la firma cobra antes de que las personas ingresen a la máquina. “Los usuarios suben en 20 segundos y siguen su trayecto”, señaló.

La compañía Alsacia&Express informó que implementa el plan “Tolerancia Cero a la Evasión”, mediante el que se han hecho controles a 200 mil personas diariamente en paraderos y a bordo de los buses, con lo que se ha bajado un 13% la evasión, respecto a otros operadores.

Para generar consciencia respecto el pago de pasajes, el gobierno lanzó el martes la campaña en mil buses y 355 estaciones de transbordo. Además, viralizó en las redes un video para incentivar el pago en la población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.