El primer recurso de protección para invalidar las bases de licitación del Transantiago fue presentado el 16 de noviembre pasado en la Corte de Apelaciones de Santiago, con el objetivo de que no siga adelante la convocatoria que pretende renovar el transporte capitalino.

La acción fue interpuesta por la empresa de transportes Santin. Argumentó que los documentos del concurso tienen errores respecto de las unidades de negocios que se concesionarán, lo que afecta a los postulantes.

La compañía plantea que la cartera no informó en las bases que Express continuaría a cargo de la "Unidad 4", área que será concesionada. En la misma línea, el recurrente sostiene que no correspondía que la unidad de negocios que actualmente opera la empresa Metbus no fuera parte del concurso. Añade, además, que el ministerio le amplió el contrato sin mayor justificación.

Otro reparo presentado por la firma fue que el ministerio de Transportes no tiene listo el proceso de expropiación, compra o arriendo de terminales de buses, lo que debería estar definido en el proceso licitatorio.

Paola Tapia, ministra de Transportes, respondió que "entendemos que puedan existir requerimientos a nivel judicial. Pero este proceso ha cumplido todas las etapas y pasó por la Contraloría". También aclaró que la justicia rechazó la orden de no innovar solicitado por la compañía".

Agregó que está preparando una respuesta ante la justicia, lo que es una etapa regular. Recordó que el proceso para postular a las concesiones termina el 27 de diciembre próximo.