Transantiago: senadores de Chile Vamos ponen en duda plazos de nueva licitación

imagen-transantiago-empresa-subus182

Allamand, García-Huidobro y Ossandón enviaron oficio a Transportes para aclarar el proceso. Apuntan también a imprecisiones en materia de presupuesto y de cómo se comprarán las terminales.




Un mes llevan en revisión por parte de la Contraloría General de la República las bases de licitación del Transantiago, las que plantean nuevas reglas para el pago a las empresas del sector, 19 servicios extras, la renovación de los vehículos y que estos tengan terminales para las máquinas.

Los senadores Andrés Allamand, Alejandro García-Huidobro (ambos RN) y Manuel José Ossandón (Independiente) enviaron un oficio al Ministerio de Transportes para que aclare puntos sobre la convocatoria, pues dicen que en tres sesiones realizadas en la comisión, la ministra del ramo, Paola Tapia, "no ha dado respuestas precisas".

Una de las dudas se refiere al subsidio al Transantiago que está asegurado por ley hasta el 2022. "¿Qué pasará a partir de ese año? No se ha enviado un proyecto de ley para que haya recursos disponibles", señala Allamand. Los contratos que adjudicará el gobierno a los nuevos concesionarios tienen una duración de 10 años, por lo que los legisladores sostienen que debería haber un presupuesto asegurado después de ese periodo.

Allamand añade que los procesos "pendientes" llevarán a que no se adjudiquen los contratos durante esta administración. "Es imposible que con estos plazos, además, se puedan adquirir e importar los buses para operar".

Los cálculos que hacen improbable, según los parlamentarios, que se concluya el proceso en este gobierno tienen que ver con que luego de abierta la licitación hay un plazo de 90 días para responder consultas de los interesados y posteriormente una etapa de evaluación técnica y económica de las ofertas, que dura 70 días. Finalmente, debe tomarse razón del respectivo contrato por parte de la Contraloría.

Juan Carlos González, gerente de Transurbano, añade que otro punto crítico en este proceso es el nuevo esquema de financiamiento a las empresas, pues aumentará el pago por kilómetro recorrido (será el 75% del total de los fondos y un 25% por usuario transportado). "Esto desincentiva que los conductores se detengan a tomar pasajeros", dice.

Añade que tampoco hay definiciones "concretas" sobre la disponibilidad de terminales para las firmas. La cartera planteó que habrá 12 puntos (donde se expropiarán o adquirirán recintos), aunque aún no se determina a qué costo. "Las terminales no estarán listas en la fecha en que comience a operar el nuevo sistema (octubre de 2018). Y en caso de que haya objeciones a la expropiación, el proceso puede judicializarse", dice Louis de Grange, académico de la U. Diego Portales.

Cronograma

Consultada sobre los terminales, la ministra del ramo, Paola Tapia, dijo que "los recursos fueron autorizados por el Ministerio de Hacienda. Luego se deben definir los terrenos", sostuvo, aunque no informó el presupuesto estimado ni la ubicación de éstos.

En cuanto al subsidio para financiar el sistema, Tapia añadió que habrá fondos disponibles. "Hay un subsidio permanente aprobado. A eso se suma uno de tipo transitorio, que aumentará en el tiempo", dijo.

¿Se podrá cumplir con la adjudicación de los contratos durante este gobierno? "Debemos esperar los plazos que tiene la Contraloría, no corresponde que nos refiramos a eso. Esperaremos que se pronuncie, para seguir adelante con los trámites", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.