Transportistas regionales se manifiestan contra TNE por aumento de pases falsificados

TNE regiones

Acusan pérdidas millonarias por mal uso de la tarjeta y calculan en más de 323 mil las fraudulentas. Dicen que si no son escuchados, crearán el próximo año su propio documento por región.




Durante toda la semana, en distintas ciudades del país, un gran número de transportistas comenzaron una manifestación que generó polémica en redes sociales. En las ventanas de los buses podían leerse mensajes como "no más TNE" y "no más pase escolar", en protesta contra la tarjeta que hoy permite a estudiantes acceder a una rebaja en el costo de los pasajes.

Aunque los problemas de los transportistas con la tarjeta nacional estudiantil (TNE), que es administrada por Junaeb, se remontan a 2010, el informe de Contraloría, publicado en septiembre de este año y en el que se detectó que más de 313.000 pases escolares fueron entregados a personas que no les correspondía, fue la gota que rebasó el vaso.

"Efectivamente, la Junaeb no ha cumplido las expectativas respecto del control y planificación de la TNE, y las regiones hemos sufrido esta política", sostuvo Luis Quiroz, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Regiones (Confenar).

El dirigente agregó que "hay una gran cantidad de tarjetas que se han entregado sin tener la condición de estudiante, otras que han sido falsificadas, sellos holográficos que no cumplen ninguna lógica".

Según cálculos de los transportistas regionales, existen 323.513 tarjetas inválidas circulando en todas las regiones. Por ejemplo, dicen que en Biobio hay 69.054 pases falsos, mientras en Valparaíso la cifra llega a 58.243. "Nosotros hemos calculado que deberíamos transportar un 65% de pasajeros adultos y el resto estudiantes, pero es al revés. Estamos transportando un 60% o 65% sólo de estudiantes", indicó Luis Ramírez, presidente de la Federación de Transporte Rural de la Sexta Región.

Su par de Valparaíso, Patricio Jorquera, sostuvo que "las pérdidas anuales son millonarias. Acá hay una cantidad indeterminada de personas con pases falsificados y personas a las que no les corresponde usarlos".

Lo que desean los empresarios es trabajar en conjunto con la Junaeb para saber cómo funcionará el sistema en 2017 y así establecer criterios claros sobre a quiénes se les entregará este beneficio. "Si no somos escuchados, vamos a tomar el camino de crear nuestra propia tarjeta nacional por regiones", aseguró Quiroz.

Los transportistas insisten en que ellos no están en contra de darles el beneficio a los estudiantes, pero sí piden que este sea utilizado de buena forma y se le dé a quien realmente lo necesita.

Trabajo

Actualmente, el tema se está trabajando en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, donde han participado el Ministerio de Transportes y la Junaeb.

"Hemos aportado todos los antecedentes a la comisión, como el hecho de que este año entregamos más de 657 mil tarjetas nuevas y 847 mil revalidaciones, con altos estándares de seguridad", sostuvieron desde la Junaeb.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.