Tras denuncia de Contraloría: Fiscal Guzmán definirá esta tarde cursos de acción

fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán

En primera instancia, el persecutor a cargo de la investigación, no descarta realizar diligencias en las distintas regiones del país.




El fiscal a cargo de encabezar la investigación por presuntos delitos de negociación incompatible cometidos por funcionarios públicos, Raúl Guzmán, aseguró que esta tarde se reunirá con el grupo de persecutores que llevarán a cabo las diligencias.

"Nos vamos a reunir en la tarde y también ahí vamos a definir todas las líneas investigativas y las policías con las que eventualmente vamos a trabajar", dijo el Fiscal Regional Metropolitano Sur.

Guzmán sostuvo que equipo que conformará estará compuesto por fiscales que forman parte de la fiscalía especializada de delitos violentos económicos de la Fiscalía Sur, "quienes van a colaborar y van a ser fiscales de apoyo en esta investigación".

En esta línea, el persecutor indicó que "la denuncia, o los antecedes remitidos, se refieren a funcionarios públicos de distintas regiones y sin duda se van a llevar a cabo diligencias en esas regiones".

Eso sí, al tratarse de "antecedentes bastante preliminares", Guzmán dejó en claro que lo primero que harán, además de solicitar nuevos antecedentes, es "definir bien las líneas de investigación, las personas investigadas, si es necesario recabar más antecedentes de parte de la Contraloría General de la República".

Luego de ello, según comentó, establecerán si es o no procedente algún tipo de medida especial. 

Con todo, el fiscal regional mencionó que el delito de negociación incompatible "desde el punto de vista de la penalidad no es tan grave, pero sí lo es desde el punto de vista del abuso del ejercicio de la función pública".

Respecto a la incidencia que podría tener en este caso el Consejo de Defensa del Estado, Guzmán aseguró que le consta que este ya se ha acercado a la Fiscalía Nacional y que "habiendo intereses fiscales, el CDE tiene la obligación de intervenir como querellante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.