Tras menor IPC, expertos ajustan a la baja proyección de inflación y ven recorte de TPM

Banco-Central

Encuesta de expectativas prevé una baja de 25 puntos base en la tasa a marzo de 2017, hasta 3,25%. Ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, advierte riesgos de desanclaje a la baja en la inflación.




El sorpresivamente bajo IPC de septiembre (0,2%), que llevó la inflación a 3,1% en 12 meses, llevó al mercado a ajustar nuevamente sus proyecciones para la evolución de los precios. Así lo reflejó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central correspondiente a octubre, donde por segunda entrega consecutiva se recortó el IPC esperado para fines de año, hasta un 3,2% anual.

Más importante aún, esta corrección en las estimaciones llevó a los expertos a prever un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés del BC en los próximos cinco meses -es decir, al primer trimestre de 2017- hasta un 3,25%. De hecho, un 15% de los consultados incluso ve espacio para que la tasa de política monetaria alcance el 3% de aquí a marzo del próximo año.

Cabe destacar en todo caso, que la encuesta del ente emisor también revela que este recorte de la tasa sería transitorio, ya que en 17 meses anticipan que volvería a subir a 3,5%. También la Encuesta de Operadores Financieros de octubre, que informó ayer el BC, prevé que la tasa bajaría 25 puntos en los próximos seis meses y se quedaría en 3,25% por al menos dos años.

Corbo: riesgo de desanclaje

El ex presidente del BC, Vittorio Corbo, coincidió ayer con la opinión del mercado y planteó un recorte de la TPM como manera de evitar un desanclaje a la baja en las expectativas de inflación.

Durante su intervención en un seminario organizado por la consultora Mercer, Corbo dijo que "si se da el escenario que la Fed sube la tasa una vez en diciembre, y a fines del próximo año otra...en ese escenario lo más probable es que el Banco Central chileno tenga que bajar la tasa de interés, porque la inflación se irá abajo muy rápido".

Con esto, remarcó que la institución liderada por Rodrigo Vergara deberá reevaluar su supuesto de trabajo, en el sentido de que para volver a la inflación de un 3% no va a ser necesario "tocar" la tasa de interés. "Van a cambiar las circunstancias", sostuvo.

Esta opinión fue respaldada por Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones, quien afirmó que si bien se debe esperar a la decisión de la Reserva Federal para tomar uno u otro camino en Chile, estarían los argumentos para promover un recorte de 25 puntos base en la tasa del BC a principios de 2017. "No hay que quedarse solo con el movimiento de la Fed en diciembre, sino también con la trayectoria futura. Nosotros vemos solo un alza de la Fed adicional en 2017, muy lejos de lo que se pensaba en junio de 2016, donde algunos veían hasta 4 incrementos".

Por su parte, Felipe Bravo, economista jefe de Banco Santander, indicó que de refrendarse esta suave tendencia de incrementos de la tasa de la Fed, "el sesgo neutral del BC debería estar cambiando hacia fines de este año para materializar un recorte a principios de 2017, si de da el caso".

Al contrario, el economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, planteó que "no veo la prisa ni el apuro por bajar la tasa. En las proyecciones de inflación para el año que viene no hay cambios muy relevantes, al menos no para pensar que hay un cambio tendencial. No se juega con una tasa de interés en base a eso". Por lo mismo, el economista asignó una probabilidad de un 60% que la tasa mantenga en su nivel actual hasta fines de 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.