Tras quema de camiones: Abbott y Fernández serán citados a Comisión de Constitución

abbott-fernandez

Así lo confirmó el diputado Patricio Melero, quien sostuvo que las autoridades deberán esclarecer sus dichos respecto de los ataques registrados.




Durante la jornada de este martes, se conoció el hecho de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados citará al ministro Mario Fernández e invitará al fiscal nacional Jorge Abbott, tras las declaraciones que han entregado respecto del ataque incendiario registrado ayer en San José de la Mariquina.

Así lo confirmó el diputado Patricio Melero, quien indicó que dichas instancias buscarán que las autoridades expliquen los alcances de las opiniones que han entregado.

"Las declaraciones que emitió en el día de ayer el ministro del Interior, señalando que las policías actúan con plena coordinación y que los servicio de inteligencia lo están haciendo bien, y que el fiscal Abbott, desligando parte de la responsabilidad que le compete al Ministerio Público, traspasándola a los privados, como una forma de que ellos tienen que generar la protección y no poniendo el eje en la responsabilidad ineludible del Estado que es brindar seguridad y protección a los chilenos, es que queremos citar al ministro e invitar al fiscal", detalló el parlamentario.

Así, Melero sostuvo que esperan que Fernández diga "dónde ve la eficacia de los servicios de inteligencia y de las policías, porque los chilenos lo único que vemos es descoordinación, desinteligencia y aumento de los delitos terroristas".

En cuanto al fiscal Abbott, como indicó el diputado, la idea es descartar "que aquí no se está incitando a los civiles a armarnos, formar una suerte de milicias o generar mecanismos de protección. Es importante que aclare sus dichos".

"Lo que nos preocupa es esta suerte de delegación de responsabilidad", comentó Melero, agregando que sin duda que los privados tienen una cuota de responsabilidad en la protección de sus bienes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.