Tras recolectar firmas, Guillier se centrará en el proceso programático de su candidatura

guillier-ya-tiene-firmas-necesarias-para-se-38481072

Después de tres meses de recolección de adhesiones, el comando anunció que cumplieron con creces la meta para formalizar la candidatura el próximo 4 de agosto.




Hasta las oficinas del Servicio Electoral llegará el próximo 4 de agosto el senador Alejandro Guillier. Ese día el abanderado del polo progresista del oficialismo (PS, PPD, PR, PC, IC y MAS) inscribirá formalmente su aspiración presidencial presentando las más de 33.424 mil firmas que requiere por ley para oficializar su candidatura independiente.

El desafío de Guillier se inició el pasado 29 de abril, luego de que la Democracia Cristiana resolviera en su junta nacional competir junto a su presidenta y candidata a la presidencia, Carolina Goic, directamente en primera vuelta desechando así la posibilidad de una primaria al interior de la Nueva Mayoría. La decisión de la DC se daba luego de que el Partido Socialista respaldara la candidatura de Guillier y no a Ricardo Lagos, quien finalmente optó por declinar su apiración a La Moneda. "Un partido que se arrodilla no puede aspirar a liderar, menos puede negociar", fueron las palabras de Goic ante sus camaradas en esa oportunidad.

Así, Guillier inició un proceso de recolección de adhesiones -en busca de mantener su calidad de independiente- que se selló este fin de semana con "firmatones" en distintos lugares del país.

Fue hoy en la sede del Partido Radical que -tras hacer un balance positivo del proceso- el comando del senador tomó la decisión de anunciar ante la prensa que luego de tres meses de trabajo habían cumplido el desafío de recolectar las firmas, sobrepasando la exigencia legal para asegurar la inscripción de Guillier. Un hito ansiado hace semanas por los partidos políticos que respaldan la candidatura del senador y que esperan que tome fuerza en esta nueva etapa que inicia la campaña.

La vocera del comando,la diputada Karol Cariola (PC), anunció hoy que "hemos logrado recolectar las firmas necesarias para la inscripción de nuestra candidatura presidencial" y agregó: "El día viernes 4 de agosto ya vamos a tener a nuestro candidato presidencial inscrito para dar inicio a la nueva etapa de campaña propiamente tal. Con un candidato no solamente proclamado por seis partidos, sino que además validado, consolidado y respaldado por un número importantísimo de ciudadanos y ciudadanas que decidieron confiar en nosotros".

El jefe territorial de la campaña, Juan Pablo Letelier (PS), en tanto, aseguró que "vamos a estar cómodamente por sobre lo que es el requisito legal, muy cómodamente por sobre el requisito legal y en eso queremos agradecer el esfuerzo que han hecho todos".

El coordinador general de la campaña, Osvaldo Correa, destacó que con esto "ha quedado de manifiesto más aún la tremenda fortaleza que la candidatura del senador Guillier tiene, resaltar que sigue siendo la más fuerte de la centroizquierda y es la candidatura capaz de derrotar a la derecha".

Bajo ese contexto, Letelier explicó que durante los próximos días los equipos del senador seguirán recolectando, digitando y validando las firmas con miras a la inscripción.

Se espera que el senador esté fuera durante esta semana para descansar y recuperarse de un resfrío, justo en una semana clave para el oficialismo, en que se espera zanjar la negociación parlamentaria ad portas de una nueva junta nacional de la DC.

Con todo, desde el equipo de Guillier aseguran que en agosto estará centrado en el proceso programático. Se espera que el abanderado se despliegue nuevamente por regiones para dar inicio a encuentros comunales y regionales de carácter programático. En esa línea, señalan que la idea es instalar temas sobre la agenda y potenciar su impronta ciudadana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.