A tres años de la derrota que Brasil jamás olvidará

Brasil, Alemania

El 1-7 que le propinó Alemania en la semifinal del Mundial 2014 es solo comparable con el 'Maracanazo' de 1950, cuando Uruguay se coronó campeón en Río de Janeiro.




Brasil organizó el Mundial de 2014 con el objetivo de ganarlo, pero en su camino apareció un escollo imposible. Un día como hoy, se enfrentaron en semifinales ante la poderosa Alemania, que les pasó por encima de manera brutal. Cumplida la primera hora de juego los germanos ya ganaban por 0-5. El resultado final fue un humillante 1-7 que quedó marcado inmediatamente como una de las páginas más tristes en la historia del fútbol brasilero.

Los primeros diez minutos del partido fueron muy disputados y anticipaban una gran llave. Pero Thomas Müller adelantó rápidamente a los europeos en el 11'. Luego fue Miroslav Klose en el 23' quien marcó su gol histórico, con el que superó a Ronaldo -presente en el Estadio Mineirão- como máximo goleador de los mundiales, con 16 anotaciones. De ahí en adelante todo fue un infierno para el país de la samba y el bossanova. El fútbol total de la 'Mannschaft' fue una exhibición; Toni Kroos (24' y 26') y Sami Khedira, en el 29', aniquilaron la ilusión del local. André Schürrle hizo lo suyo en el segundo tiempo, anotando en el 69' y 79'. El descuento de Oscar en los 90' fue solo para el poco honor que quedaba.

Esta se convirtió en la peor derrota de la selección en todos los tiempos. El récord anterior era un 6-0 frente a Uruguay en la Copa América de 1920. En las citas mundialistas, la Canarinha nunca había perdido por más de tres goles, siendo la derrota ante Francia por 3-0 en la final del Mundial de 1998 la más abultada hasta el encuentro frente a Alemania.

Esta actuación solo es comparable con lo sucedido en 1950, cuando Brasil fue por primera vez sede de una Copa del Mundo. En la final, ante un repleto Maracaná, el Scratch se enfrentó a Uruguay. El triunfo fue para los charrúas, quienes se impusieron por 1-2, generando una profunda desazón en el país que aún reina en el fútbol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.