Tribunal condena a 30 años de cárcel a una joven salvadoreña acusada de realizarse un aborto

embarazo

La mujer había quedado embarazada por una violación que no denunció tras ser amenaza de que matarían a su madre.




Indignación ha producido la condena de una joven salvadoreña a 30 años de cárcel, acusada de homicidio por un aborto que se habría realizado tras quedar embarazada por una violación.

El Tribunal de Sentencia de la localidad de Cojutepeque de El Salvador condenó a Hernández  por el supuesto homicidio de su hijo recién nacido, ocurrido el 6 de abril de  2016 en una comunidad rural del municipio de El Carmen, en el departamento  central de Cuscatlán.

Evelyn Hernández, una estudiante de 19 años, quedó embarazada  producto de una violación que no denunció pues había sido amenazada con que matarían  a su madre.

La joven dio a luz, en el baño artesanal de su vivienda, un bebé de ocho meses y fue trasladada al hospital de Cojutepeque, donde los médicos evidenciaron la situación  y llamaron a las autoridades.

La policía, según el parte judicial, se presentó a la vivienda y  localizaron el cuerpo del recién nacido, a quien se le practicó una autopsia que determinó que tenía 32 semanas de gestación y que murió por "neumonía espirativa".

La defensa de Evelyn manifestó que ella había tenido un embarazo  asintomático y que el bebé nació muerto. La abogada defensora, Bertha Deleón, cuestionó el proceso alegando que se  contaminó la escena cuando la policía retiró el cuerpo del bebé.

Mientras que movimientos feministas de El Salvador criticaron la decisión del tribunal. "La condena es injusta y la vamos a apelar. Este caso pone en evidencia el  prejuicio que existe y con el que actúa el sistema judicial", declaró a la AFP  Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto  Terapéutico, Ético, y Eugenésico (ACDATEE).

Según Herrera, miembro de la agrupación feminista que apelará contra el fallo, la joven fue condenada el miércoles "sin ninguna prueba directa" y sin que  el tribunal tomara en cuenta el informe de los peritos de la Fiscalía.

"La han condenado solo con indicios y esto significa que no han aplicado el  debido proceso. Un proceso justo hace que donde hay duda razonable, esa duda  debe estar a favor de la persona imputada, pero la jueza dijo que se trataba de  un crimen familiar", deploró la dirigente de la agrupación.

Severa legislación

El Salvador figura como una de las pocas naciones en el mundo que castiga  hasta con 40 años de cárcel a mujeres que aborten, incluso cuando lo hacen por  complicaciones en sus embarazos.

El caso de Evelyn se suma al de otras 17 mujeres que están encarceladas en  El Salvador, cumpliendo penas de hasta 30 años de cárcel por abortos, que en muchos  casos fueron espontáneos, pero que fueron tipificados como homicidio agravado.

Cabe señalar que desde octubre de 2016 el Congreso de El Salvador estudia una propuesta para  despenalizar el aborto, pero el debate se ha estancado por la oposición de los  partidos de derecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.