Tribunal declara admisible segunda querella de la ANFP contra Sergio Jadue

Sergio Jadue

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la acción presentada este jueves. Antes, la entidad de Quilín se querelló contra el calerano en febrero pasado.




El 13° Juzgado de Garantía de Santiago acogió este viernes la querella presentada ayer por la ANFP contra Sergio Jadue y otros directivos y gerentes de la entidad.

La acción presentada fue interpuesta, además, contra Rodrigo Grümberg Landeros, Nibaldo Jaque y Mauricio Etcheverry, así como también contra todos los que resulten responsables ante un eventual "delito de fraude por abuso de confianza denominado apropiación indebida, en su modalidad de distracción".

Cabe recordar que la ANFP ya se había querellado contra el calerano en febrero pasado, por causas asociadas a gastos que habría efectuado el ex timonel con recursos de la Asociación para su defensa personal en Estados Unidos, en el marco del escándalo FIFA.

Entre los hechos materia de la nueva querella, se alude a los resultados de la auditoría forense, realizada por Deloitte Advisory Limitada, la cual desarrolló las investigaciones en  el período entre junio de 2013 y el 31 de enero de 2016.

En base a estos resultados, la ANFP se querelló por los egresos de la Copa América 2015, donde la Asociación para la Organización del torneo desarrollado en Chile, en relación con los "Egresos relativos a dicho torneo".

Según consta en el documento, "se identificaron transferencias bancarias hacia la ANFP por $6.893.712.761, de los cuales $6.753.712.761 fueron recibidos por la ANFP y la diferencia de $140.000.000 corresponde a tres cheques emitidos por la organización de la Copa América bajo el concepto de 'préstamo a ANFP', pero que fueron cobrados por 'Fuerza Garra y Corazón, Luis Núñez Sepúlveda y a otra persona no identificada'". Sin embargo, "estos desembolsos se registraron como préstamos al club Deportes La Serena, ligado al querellado Etcheverry".

Otro punto son los "montos supuestamente transferidos a clubes deportivos" por parte de la ANFP.

Conforme al análisis de los documentos contables, "fue posible identificar entregas de dinero bajo el concepto de préstamos a distintos clubes, por un monto total de $3.870.755.000.-, habiéndose otorgado las cantidades más significativas a los clubes Deportes Concepción (ligado al querellado Jaque), Unión La Calera (ligado al querellado Jadue) y Deportes La Serena (ligado al querellado Etcheverry). Respecto de la cantidad antes señalada, fue posible establecer que $1.402.500.000.- fueron cobrados por terceros distintos a los beneficiarios originales", sostiene el texto judicial.

En este punto, además, aparece un cheque "nominativo" no cruzado, cobrado por un tercero: " Con fecha 24 de septiembre de 2014 se giró un cheque por $70.000.000, nominativo a Cobreloa SADP, documento que aparece cobrado por poder por Jorge Alejandro Segovia Tapia".

Una característica común entre todos estos cheques es que fueron firmados por el "presidente y el tesorero de la ANFP, cargos que eran ocupados por los querellados Sergio Jadue y Nibaldo Jaque".

El último tópico considera los "fondos por rendir". Estos fueron entregados por la ANFP durante el tiempo en que se desarrolló la auditoría. "La ANFP entregó la suma de $640.960.357 por concepto de fondos a rendir, los cuales aparecen como justificados contablemente. Sin embargo, el querellado Mauricio Etcheverry, quien supuestamente se desempeñaba como 'Asesor del Directorio de la ANFP', se le hizo entrega de la suma de $ 117.188.000, de los cuales se encontró respaldo sólo de $66.985.000, encontrándose, en consecuencia, la suma de $117.188.00 sin haber sido justificada con sus correspondientes respaldos físicos", consigna el texto.

Además, la entrega de estos fondos a rendir era autorizada por "el Gerente General de la época, esto es, el querellado Rodrigo Grümberg Landeros, sin establecer un límite de montos".

"Por cumplir la querella que precede los requisitos legales, se la declara admisible y remítase al Ministerio Público", estimó la jueza de Garantía Marcela Figueroa, en una resolución dada a conocer hoy viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.