Tribunal ordena cambiar al interventor en Financoop

daniel-albarran864

El 23° juzgado civil alzó parcialmente algunas medidas precautorias.




El 23° Juzgado Civil de Santiago resolvió remover al interventor de Financoop, Juan Manuel Valenzuela, y reemplazarlo por Carlos Parada, quien habría jurado hoy mismo en el cargo. Ello, luego de determinar que la labor del interventor, "no ha logrado el objetivo de resguardar tanto los derechos de ambas partes, como de los socios, ahorrantes y trabajadores de la cooperativa, aportando escasa información al tribunal respecto de sus actuaciones y principalmente de la conveniencia de mantener o alzar todas o algunas de las medidas precautorias decretadas", según consigna la resolución emitida el 18 de octubre.

El fallo del tribunal -que responde a la solicitud de alzamiento de precautorias hecha el pasado 17 de octubre por el directorio de Financoop-, resolvió "teniendo especialmente presente la complejidad del caso y el importante impacto negativo que las mismas medidas implican para los ahorrantes, antecedentes que exigían la máxima diligencia posible, diligencia que no fue advertida en la labor desarrollada por el actual interventor".

El tribunal accedió, además, a levantar la prohibición de incorporar nuevos socios y al alzamiento parcial respecto de juntas generales de socios, que "tengan por finalidad discutir y aprobar propuestas de reorganización concursal que surjan en procedimientos ó incoados por la administración", pero con participación de socios, o ahorrantes, trabajadores y del interventor. Respecto de la retención de bienes y la prohibición de celebrar actos y contratos, en tanto, pide la opinión al Consejo de Defensa del Estado, que representa al Ministerio de Economía, que ha solicitado la disolución de la cooperativa.

El presidente de Financoop, Daniel Albarrán, destacó el fallo al favorecer el avance hacia un plan de reorganización. Mientras que entre los ahorrantes valoran que el tribunal pida escuchar al Ministerio respecto a la retención de bienes que mantiene sus dineros en un corralito. "Es de esperar que tal como se comprometió el Daes, se explorarán fórmulas para algún pequeño retiro lo que es muy buena señal", dijo Juan Alberto Rivera, uno de sus representantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.