Tribunal rechaza anular separación de investigación en caso cascadas

fiscalía

Imputados acusaron ilegalidad, arbitrariedad y abuso de parte de la Fiscalía Centro Norte.




A pesar que las defensas de Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán intentaron por varias horas convencer al tribunal que la separación de causas en el caso cascadas era ilegal, arbitrario y abusiva, el juez Darwin Bratti, descartó dichos argumentos y dijo que la Fiscalía tiene la potestad para investigar de la manera que mejor le parezca.

El pasado 14 de diciembre, el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, decidió separar la causa y dejar al formalizado gerente de las cascadas, Aldo Motta, en una causa, y abrir una nueva contra otros 12 imputados, entre ellos Ponce, Contesse Fica, Guzmán y el mismo Motta, pero, según explicó el persecutor, por hechos diferentes.

Durante su presentación, el abogado César Ramos, representante de Roberto Guzmán, dijo que no se entiende cómo la Fiscalía separa investigación contra su defendido, pero al mismo tiempo cita a Guzmán como testigo en la primera causa, cuya preparación de juicio oral parte el viernes 3 de marzo. Además, hizo hincapié en que lo que hay no es una separación de hechos o delitos, como lo exige la ley, sino que sólo una separación de personas.

Por su parte, Jorge Bofill, defensor de Ponce, dijo que la Fiscalía "lleva cuatro años y medio investigando y, según ellos mismos han dicho, no han podido reunir pruebas para formalizar a mi defendido".

Mientras que Marcelo Sanfeliú, abogado de Motta, dijo que se ha investigado en este caso fuera del plazo legal y sin control alguno. Es más, recordó que fue el propio Montes quien, al separar la investigación, pidió copiar íntegramente la carpeta del caso contra Motta a la nueva causa, así como que se reenvíen todos los antecedentes pendientes a esta nueva investigación.

El fiscal Montes defendió su decisión de separar la investigación. "Todos los hechos que no se han formalizado y el resultado de nuevas diligencias serán incorporados a la nueva causa", dijo y recordó que es una investigación que acumula 70 tomos, 4.000 documentos y el análisis de más de 5 mil operaciones bursátiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.