*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 09/11/2017
Estás leyendo:Tribunal reconoce deudas de factoring en Innovaciones Forestales

Tribunal reconoce deudas de factoring en Innovaciones Forestales

Autor: Nicolás Durante

Deudas contra la filial del fondo Equitas fueron incluidas este jueves en el proceso de reorganización.

Tribunal reconoce deudas de  factoring en Innovaciones Forestales
Innovaciones Forestales se dedicaba a la compra y venta de madera en la Región del Biobío. Foto: EFE

Lejos de terminar está la batalla que una decena de empresas de factoring tienen contra Innovaciones Forestales (IF), controlada por el fondo de inversión Equitas, para recuperar los cerca de $ 2.000 millones que les adeudan. El jueves, el 30° Juzgado Civil de Santiago los reconoció como acreedores, complicando aún más el panorama para la firma de compra y venta de maderas del Biobío.

El caso inició en mayo de este año, luego que la propia IF pidiera su reorganización como empresa deudora. En ese proceso aparecieron los factoring Primus Capital, Tanner, Penta, Finameris, Nuevo Capital, Cumplo, Banpro y Punto Capital, Eurocapital, entre otros, quienes acusaban que habían cursado créditos por $ 2.000 millones a través de factoring de facturas entregadas por Los Acacios, cuyos documentos tenían como pagador final a IF.

La firma ligada a Equitas siempre dijo que dichas facturas ya habían sido pagadas a través de una cuenta de anticipos que tenían con Los Acacios, y fue esta quien no pagó a los factoring. Sin embargo, el 30° Juzgado Civil de Stgo. no compartió esa hipótesis.

Luego de las impugnaciones de cada uno de los créditos que hizo Innovaciones Forestales en contra de los factoring, el tribunal rechazó los argumentos del abogado de IF, Nelson Contador, y reconoció las deudas de los factoring. El fallo debería publicarse este viernes, pero quienes estuvieron presentes indican que la sorpresa en los abogados del fondo de inversión era mayúscula.

Lo que viene ahora, indican cercanos al proceso, es que los factoring, como principales acreedores del proceso e integrantes de la junta de acreedores, exijan el pago de las deudas y al no existir fondos, se pida la liquidación de la empresa.

Asimismo, IF había contraatacado y demandó a algunos de los factoring acusándolos de ser responsables de la debacle financiera de la empresa. Como las demandas son en representación de IF, y ahora los créditos de los factoring fueron reconocidos, dichas demandas debieran no perseverar.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital