Tribunal supremo DC acoge a trámite recurso que pide expulsión de Aylwin

imagen-a_uno_773408

Organismo notificará hoy a ex ministra y miembros de "Progresismo con progreso", a quienes se les dará cinco días de plazo para presentar sus descargos. Mesa DC le pidió sincerar postura tras admitir "identificación" con Chile Vamos. En el partido asumen que Aylwin ya tomó la decisión de renunciar.




Ayer, el tribunal supremo de la DC se reunió para revisar la situación de la ex ministra Mariana Aylwin y otras figuras de la colectividad, luego que un grupo de militantes presentara, la semana previa a la segunda vuelta, un requerimiento pidiendo su expulsión y la de los ex ministros Pedro García y Hugo Lavados; del ex subsecretario Clemente Pérez, y de los ex superintendentes Manuel Inostroza y Álvaro Clarke.

Todos ellos, miembros del grupo "Progresismo con Progreso", habían anunciado que no apoyarían ni a Sebastián Piñera ni a Alejandro Guillier en el balotaje, lo que contravino la decisión del consejo nacional DC, que determinó un respaldo al candidato del oficialismo.

La cita sería clave para el futuro de Aylwin y las otras ex autoridades. Y durante la tarde el organismo decidió acoger a trámite los requerimientos, que incluye el presentado contra Aylwin y el resto de "Progresismo con progreso", pero también una presentación contra Ricardo Rincón y otra contra el ex presidente Eduardo Frei por haber apoyado la candidatura senatorial de Camilo Escalona (PS).

En el tribunal señalan que los recursos cumplían las exigencias de forma y que el análisis sobre el fondo se realizará probablemente la próxima semana. El tribunal notificará hoy a los involucrados y les dará cinco días hábiles para presentar sus descargos. En el caso de Frei, la notificación se emitirá cuando finalice su licencia médica, sobre todo considerando que ayer fue reinternado en la Clínica Alemana (ver página 14).

La ex ministra Aylwin, en todo caso, ya enfrentó en abril de 2015 -sin consecuencias- un proceso en el que se buscaba su expulsión por participar en Fuerza Pública, el referente que por ese entonces lideraba Andrés Velasco.

Sin embargo, la situación actual tiene dos elementos nuevos, que van más allá de la decisión que tome el tribunal: primero, "Progresismo con progreso" ya se inclina, en privado, por renunciar a la militancia, aunque están a la espera de la decisión de Aylwin; y segundo, las señales que entregó ayer la propia ex ministra, quien terminó profundizando el escenario de tensión en la colectividad con declaraciones que a varios le hicieron recordar la sorpresiva incorporación, en 2010, de Jaime Ravinet al gabinete de Piñera. "Hoy me siento mucho más identificada con la postura de Chile Vamos que con la de la Nueva Mayoría", dijo en radio Infinita, junto con reafirmar que anuló en la segunda vuelta y que "si hubiera sido independiente, probablemente votaba por Sebastián Piñera". Sus dichos generaron críticas en la DC y fueron valorados desde Chile Vamos y el entorno de Piñera (ver frases).

Al respecto, la directiva de la DC emitió una declaración en la que se señala que "la mesa y el consejo nacional asumieron esta derrota y explicitaron categóricamente que nuestro lugar es en la oposición al presidente de derecha electo".

En el texto se agrega que "no caben, por tanto, declaraciones de cercanía con Chile Vamos". Y se profundiza con una dura frase final: "Si algún camarada estima que las definiciones que nos rigen no corresponden, debe sincerar su posición y someterse a la democracia interna o tomar el camino que su recto sentir le indique".

Quienes han conversado con la ex titular de Educación dicen que ella no ve, en el mediano plazo, que la DC vaya a definir alejarse de la Nueva Mayoría, posición que la incomoda, tomando en cuenta lo que considera como una pérdida de electorado de centro.

En este sentido, en la DC asumen que Aylwin ya tiene tomada la decisión de renunciar al partido. Las mismas fuentes sostienen que su salida se concretaría una vez que Piñera haya definido a su gabinete. Esto, para evitar señales equívocas e interpretaciones sobre que la ex ministra buscaría un cargo en el gobierno.

De hecho, la propia Aylwin se manifestó ayer contraria a asumir un rol en la administración de Piñera. "Es difícil cruzar la vereda, porque soy de una generación que luchó por la democracia", dijo. Y agregó: "Tendría que ser un acuerdo político y un acuerdo con el partido que pertenezco, a no ser que yo me fuera del partido y tomara una decisión en solitario, y creo que tampoco tendría sentido. Lo que pasó con Ravinet fue un ejemplo. Además, creo que a Piñera no le conviene y aprendió de esa lección".

Por la noche, Aylwin difundió una declaración pública. "Frente a las repercusiones que ha tenido la difusión de una frase de la entrevista en radio Infinita, deseo precisar: he sido democratacristiana toda la vida y espero seguir siéndolo", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.